Pescadores de Lebu no descartan radicalizar movilizaciones por reineta migratoria ante nula respuesta del Gobierno

Escrito por el septiembre 22, 2017

Numerosos focos de manifestaciones estallaron ayer en la comuna de Lebu, encabezados por agrupaciones de pescadores artesanales que rechazan que el Gobierno aún no modifique la reglamentación que no permite que la reineta pueda ser extraída como una especie migratoria.

Actualmente la reieneta se puede pescar únicamente en la región del Biobío, pese a que la convención de los derechos de uso del mar la reconoce como altamente migratoria debido a que se traslada a distintas partes de nuestras costas dependiendo del período del año, lo que, en la práctica, debería traducirse en que se pueda pescar en distintas regiones.

Los manifestantes reclaman que esta discriminación podría destruir la economía de la comuna, ya que la flota de Lebu extrae el 75% de las reinetas que se consumen en el país y las limitaciones que existen generan que haya períodos del año de extrema escasez.

Lester Chávez, dirigente de los pescadores artesanales de Lebu, afirmó que las movilizaciones de ayer se generaron porque el Gobierno, luego de múltiples instancias de diálogo y acuerdos, se había comprometido a presentar este jueves una resolución para poder trabajar la reineta como una especie altamente migratoria, lo que en definitiva no ocurrió.

Por otro lado, Chávez dio a entender que la pasividad del Gobierno se debe a conflictos de interés generados por la relación que mantiene Fríosur, empresa extractora vía pesca de arrastre del 10% de la reineta a nivel nacional, con la Democracia Cristiana, partido del nuevo ministro de economía Jorge Rodríguez.

La dirigente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach), Sara Garrido, junto con criticar al Gobierno por no tener voluntad política para encontrar soluciones al tema, se refirió a la radicalización de las movilizaciones y afirmó que ha sido el único método de protesta mínimamente efectivo para el movimiento social.

Las protestas se extendieron desde la tarde de ayer hasta las tres de la madrugada e inclusive se instalaron barricadas en las dos entradas a la comuna, situación que los representantes de los trabajadores del mar consideran prudente luego de más de cuatro meses sin recibir una solución al problema.

Hasta el momento los pescadores artesanales de Lebu no han recibido ninguna respuesta oficial por parte del Ejecutivo y no descartan que las movilizaciones se sigan radicalizando hasta que el Gobierno tome decisiones concretas para solucionar su problema y permitir de manera efectiva la pesca de la reineta como una especie migratoria .

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]