Persecución y censura: Cómo asegurar el derecho a la libertad de expresión y prensa en Chile

Escrito por el abril 28, 2021

En el contexto de espionaje a periodistas e innumerables vulneraciones a la libertad de expresión, organizaciones presentaron una denuncia contra el gobierno a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en defensa de la democracia. “No hay que dejarse amedrentar», indicó la directora del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del Instituto de la Comunicación e Imagen, Javiera Olivares.

Más de 260 comunicadores, investigadores -entre los que figuran varios premios nacionales de periodismo- y miembros de la sociedad civil, presentaron el pasado 20 de abril, la denuncia contra el Gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la sistemática vulneración al derecho a la Libertad de Expresión y prensa.

La misiva, titulada Democracia en peligro, fue en respuesta a la carta enviada el pasado domingo por el Ejército al director del canal La Red, en donde se rechazaron los contenidos emitidos en el programa “Políticamente Incorrecto”. De acuerdo al análisis de las y los comunicadores esta acción representa un intento de censurar a la representación satírica del sketch titulado “Entrevista a un militar de verdad”.

Según indicó la abogada Claudia Sarmiento, responsable de la asesoría jurídica de las periodistas que iniciaron la denuncia, “la prensa y los medios de comunicación deben estar en una posición en la que puedan, en los hechos, interpelar a las autoridades”, manifestó en Radio Universidad de Chile.

A lo que agregó, “esta libertad es indispensable en una sociedad democrática y las acciones activas para socavar el rol de los medios representa amenaza los derechos fundamentales de las y los periodistas y comunicadores garantizados en la constitución política y en los tratados internacionales de derechos humanos”.

Por su parte, la Premio Nacional de Periodismo, María Olivia Mönckeberg, indicó que “esto es de una gravedad máxima”, por lo tanto se hace necesaria la denuncia de las y los comunicadores.

La tendencia chilena de perseguir y acallar

El último año ha sido duro para la labor periodística chilena. A las agresiones y detención arbitraria a comunicadores y reporteros gráficos en el contexto de la revuelta social, se suman las investigaciones ilegales por parte del Ejércio a periodistas desde 2015, y las amenazas y el amedrentamiento al estudiante y ex colaborador de Radio JGM, Michael Lieberherr, por parte de una empresa minera.

Foto por orden de izquierda a derecha: Pascale Bonnefoy, Javier Rebolledo, Juan Cristóbal Peña, Mauricio Weibel, Santiago Pavlovic y Danae Fuster.

En conversación con Radio JGM, la periodista, académica y directora del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile, Javiera Olivares, definió el contexto que estamos viviendo como “un periodo donde hemos visto una tendencia a producir distintas lesiones, atentados, persecución a cualquiera que ejerza su derecho a la expresión, e incluso a acceder a información de interés público”.

Las consecuencias y relevancia de la formalización ante CIDH

A pesar del peso mediático que ha tenido la acusación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, según expertos, el organismo internacional tendría pocas herramientas a corto plazo para asegurar que en nuestro país se respete y garantice la libertad de expresión.

De acuerdo a lo que indicó el director del Observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC), Javier García, esta denuncia tiene el objetivo de concretar una visita del organismo al país, tal como lo hizo en enero de 2020 en el contexto de la revuelta.

El abogado agregó que en caso de que no hayan sanciones a los acusados, podría llevarse a juicio internacional en un plazo de 5 a 15 años, por lo tanto, en este momento, la formalización de la denuncia “está en un proceso de monitoreo y declarativo”.

Por su parte Javiera Olivares, considera extremadamente necesario el aporte que tienen los aparatos internacionales en defensa de los derechos humanos, “al igual que los levantamientos del colegio de periodistas y locales (…) sin embargo nunca va a ser suficiente porque todavía falta fortalecer la organización, por que en la medida que estemos haciendo esfuerzos por separado, obviamente los esfuerzos generan menos efecto”.

La nueva constitución y la libertad de expresión

Ad portas al debate por la nueva constitución, surge la pregunta de cómo ésta puede asegurar la protección de la libertad de expresión y el fortalecimiento de los derechos humanos.

Al respecto, el director del Observatorio del Derecho a la Comunicación explicó que la constitución no plantearía mecanismos para asegurar su defensa, ya que ésta contiene derechos inherentes. El único mecanismo legal que podría salvaguardar este derecho sería la ley de prensa, la cual, según la normativa vigente, tendría más facultades condenatorias a los comunicadores que protección a los mismos.

Libertad de expresión

Por el momento, las acciones que realmente garantizan la seguridad de la ciudadanía y su derecho a la comunicación y libertad de expresión, son la denuncia y la organización social como respuesta a la persecución.

En ese sentido, la directora del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía  comentó que “hay que buscar la manera de organizarnos, de acompañarnos, para no amedrentarse. Si hay algo que no tienen que conseguir estas prácticas es el amedrentamiento”.

“Hay que continuar con el ejercicio de la visión crítica, investigativa, fiscalizadora. No hay que dejarse amedrentar y hay que seguir con nuestra labor, continuar haciendo sátiras políticas, porque de lo contrario, la democracia se empobrece», finalizó.