Persecución política: dirigenta estudiantil presenta querella contra Carabineros por secuestro

Escrito por el octubre 25, 2019

Valentina Miranda denunció que la noche del martes fue detenida por personal policial desde el hall de un edificio y luego fue golpeada. Además, afirmó que durante las manifestaciones de los últimos días funcionarios de Carabineros de Chile le han disparado en dos ocasiones con bombas lacrimógenas.

La vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Valentina Mirando, con el apoyo de organizaciones sociales y políticas, presentó este jueves una querella criminal en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por secuestro y persecución selectiva por parte de Carabineros.

La dirigenta secundaria relató que alrededor de las 9:20 de la noche de este martes fue detenida por personal policial junto a otros dos activistas estudiantiles, Pablo Ferrada y Anaís Pulgar, en el contexto de una cacerolazo desde el hall de un edifico en Santiago Centro para luego ser golpeada y trasladada a la tercera comisaría de Santiago para ser liberada más de cinco horas después.

Valentina Miranda, vocera de la Cones, explicó la presentación de la acción judicial: «Venimos a poner una querella criminal contra Carabineros de Chile por secuestro, ya que a mí me sacaron desde el interior de un departamento. Adentro nos golpeó».

Ir a descargar

La dirigente secundaria agregó que, a pesar de que había 30 personas manifestándose en el lugar, Carabineros solo se abalanzó sobre los dirigentes estudiantiles luego de que vieran que una persona, quien sospecha era un informante de la policía, les sacó fotos durante el cacerolazo. «A pesar de las cerca de 30 personas, fue un ataque directo al Pablo, a mí y a las personas que el fotógrafo tomo fotos. Para nosotros fue muy extraño», indicó Miranda.

 

Ir a descargar

Junto con este hecho, en la querella se afirma que durante las jornadas de movilizaciones la dirigente estudiantil ha sido víctima de otros dos hechos de violencia policial en los que se le disparó bombas lacrimógenas directamente al cuerpo en las comunas de La Reina y Pedro Aguirre Cerda.

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y dirigente del Partido Comunista, colectividad a la que pertenece Valentina Mirando, acompañó a la estudiante a presentar la querella junto a numerosas organizaciones sociales.

Jadue dijo que en su municipalidad ya han puesto a disposición una parte de la Dirección Jurídica para recibir denuncias de violencia policial que catalogó como una “violencia sin parangón”. Jadue reiteró su denuncia de que el Ejército ha ingresado a los barrios de Recoleta disparando ha vecinos que están en los balcones de sus departamentos.

 

Ir a descargar

Sumado al caso de Valentina Miranda, desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), que junto a la Cones son las organizaciones de estudiantes secundarios más grandes del país, afirmaron que uno de sus dirigentes está detenido en Temuco y se le dijo que será procesado por Ley Antiterrorista.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist