Periodistas rechazan querella en contra de Javier Rebolledo

Escrito por el julio 27, 2018

Este viernes el Colegio de Periodistas y organizaciones en defensa por los DD.HH se manifestaron por el dictamen judicial, que pretende encarcelar al escritor por “injurias y calumnias” vinculadas al reo de Punta Peuco, Raúl Quintana Salazar.

El pasado lunes el periodista y autor de la trilogía de “Los Cuervos”, Javier Rebolledo, denunció a través de redes sociales que fue notificado de una querella criminal interpuesta en su contra por el delito de injurias por parte del coronel en retiro y preso en Punta Peuco, Raúl Quintana Salazar, quien fue condenado por veinte años y un día de presido como autor del delito de secuestro calificado de cinco detenidos desaparecidos, la aplicación de tormentos en contra de detenidos en el campo de prisioneros Tejas Verdes, y por secuestro calificado de dos ciudadanos uruguayos.

Ante los hechos, el pasado viernes se realizó una manifestación por los Derechos Humanos, organizada por la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos y el Colegio de Periodistas, para defender la causa de Javier Rebolledo en el frontis del Palacio de La Moneda.

Marcha por Javier Rebolledo. Por Colegio de Periodistas.

Al respecto, Javier Rebolledo se manifestó «indignado, esto es un intento de amedrentamiento», enfatizó. Por su parte, la ex presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, señaló que » lo más relevante hoy es la verdad y justicia. Lo que hace la investigación del periodista es contar porqué y cómo estas personas violaron los DD.HH».

Respecto del significado y consecuencias que podría provocar la causa, la abogada de Rebolledo, Alejandra Arriaza, explicó que «el hecho es bastante grave y podría intimidar a muchos medios de comunicación, periodistas y ciudadanos que quieran expresarse, por cuanto podrían terminar querellados, como es el caso de mi defendido».

Atentados a la Libertad de Expresión

En una Declaración Pública, el Programa de Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile manifestó su rechazo ante la decisión de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, de acoger la querella de un condenado por crímenes de lesa humanidad en contra de Rebolledo Escobar.

En la misiva indicaron que «se trata de una situación muy grave que atenta contra la libertad de expresión y, especialmente, contra el derecho de la ciudadanía a estar informada sobre lo que ocurre y ocurrió en nuestro país».

Asimismo, afirmaron que «la querella que acogió a trámite la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones va contra la decisión de primera instancia, el Octavo Juzgado de Garantía, que señaló la inexistencia de contenidos ofensivos contra los querellantes en la publicación de Javier Rebolledo».

Desde el programa afirmaron que «investigar, establecer los hechos, y darlos a conocer es de la esencia del periodismo. Sin un periodismo que cumpla con este fundamento ético, estamos frente a una democracia debilitada que priva a la ciudadanía de ejercer su derecho a la información».

Por su parte el Colegio de Periodistas fue enfático en señalar «que repudiamos y rechazamos terminantemente porque violenta gravemente el ejercicio profesional del colega, como también a la libertad de expresión en Chile».

Para la corporación «debemos recordar la ilegitimidad de la legislación nacional que en su Código Penal y Ley de Prensa mantiene la posible imposición de penas corporales para las infracciones asociadas al ejercicio de la libertad de expresión y prensa, lo cual ha sido explícitamente desestimado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que plantea la necesidad de que los estados apliquen normativas que cautelen la honra de las personas “solo a través de sanciones civiles”.

Ambas instituciones, manifestaron su apoyo y solidaridad con el profesional, además de sumarse a posibles acciones que gestione el afectado, e inclusive sumarse a una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Historia

El periodista es el primer profesional de esta área que recibe una querella en su contra dentro del nuevo sistema judicial. De acuerdo a los antecedentes que se manejan, se pide una pena de cárcel de tres años. «Me puedo ir preso por hacer mi trabajo», señaló Rebolledo.

Esto porque el periodista se ha especializado en la investigación de temas vinculados a las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Chile, abusos a menores y denuncias de malas prácticas empresariales y políticas.

De hecho, es su último libro “Camaleón. Doble vida de un agente comunista” publicado en 2017, el cual habría provocado a la hija de Quintana Salazar a realizar esta acción, ya que el periodista publicó parte de su historia policial y judicial. Allí mismo se relata la historia de Mariano Jara, un militante comunista y destacado empresario de derecha, que se camufló para esconder armas del Partido Comunista (PC) en sus multitiendas Nadir y en una parcela de La Pintana.

Finalmente la audiencia pública será el día 16 de agosto en el Octavo Juzgado de Garantía a las 10 de la mañana.