Perdona Nuestros Pecados y El reemplazante: las series más vistas por adolescentes en Chile

Escrito por el agosto 29, 2018

La investigación «Radiografía a los referentes audiovisuales de adolescentes chilenos» también demostró que prefieren las producciones extranjeras: en el caso de las series en un 95%, y de las películas en un 99%.

Entre 2017 y 2018 se concentró la investigación liderada por la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Lorena Antezana, cuyo nombre es «Radiografía a los referentes audiovisuales de adolescentes chilenos».

El proyecto fue financiado por  el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento Audiovisual 2017, Línea Investigación (N° 404434), contó con el testimonio de 497 estudiantes pertenecientes a diferentes estratos sociales y por tanto, a distintas formas de acceso a la información.

Dentro de los hallazgos que más llamaron la atención fue que lo más importante para los adolescentes, en una producción audiovisual, es tener una buena trama o historia.

Mientras que el formato de serie más vista por los mismos jóvenes son los dibujos animados con un 20% de las preferencias, luego le sigue la ciencia ficción con 16% y finalmente drama con 15%. En tanto que las películas tienen rangos similares, las favoritas son de acción y aventura con un 20%, después ciencia ficción con 18% y finalmente drama con un 15%.

Por otro lado la investigación arrojó que los adolescentes chilenos veían muy pocas producciones nacionales, que en el caso de las series preferían las producciones extranjeras en un 95% y en el caso de las películas un 99%.

Dentro de las series chilenas más vistas se encuentra la recién terminada Perdona Nuestros Pecados (PNP) de Mega y El Reemplazante de TVN, las cuales tienen una línea editorial muy distinta entre sí.

El boca a boca

Uno de los grandes puntos que diferencian a ambas series, es el tan renombrado rating, ya que a diferencia de PNP, que tuvo un rating de 35, 5 puntos, la tercera temporada de El reemplazante fue descartada por la baja de puntos. De igual forma, Antezana comenta que «más allá de si a los productores les guste o no la serie, siempre se regirán por el rating y nunca esperarán a que una producción encante a la audiencia, si el programa no les da buenas cifras pronto, le comenzarán a desplazar de su horario en pantalla, hasta relegarla por completo de un horario prudente y de esta forma, cancelarla más naturalmente».

Si bien El reemplazante tuvo una buena llegada con el público en su primera temporada, no fue suficiente para TVN, por lo que pasó lo inevitable y la cancelaron luego de cambiarle el horario en numerosas ocasiones, pero entonces, ¿cómo llegó a ser una de las producciones nacionales más vistas por los adolescentes?

La respuesta de esto es Netflix, la plataforma estadounidense y reina del streaming, que relanzó la serie a mediados de marzo de 2017. La producción, con el paso del tiempo se comenzó a hacer muy conocida. Gracias al estudio, la profesora Antezana también tiene una respuesta para este ascenso de adeptos a El Reemplazante: la recomendación. Este método es un punto que Antezana destaca dentro de estas modalidades, ya que según sus estudios, la forma más común de los adolescentes para decidirse a ver algo nuevo, es mediante recomendaciones de sus pares.

Ahora bien, en el extremo más tradicionalista se encuentra PNP, la cual contó con un elenco de reconocidos actores y mucha ayuda publicitaria, por lo que su éxito pudo ser el fin de una secuencia lógica.

“No me llama la atención que sea una de las telenovela que más prefieran, porque los y las adolescentes chilenas de alguna manera ingresan en la ficción con las telenovelas. O sea, si pensamos que la televisión abierta no tiene programas específicos para estos segmentos etarios ni tampoco para niños, los programas a los que acceden son aquellos que comparten con sus familias”, comenta Antezana.

Televisión obsoleta

Foto: Lorena Antezana y Cristian Cabalin en la presentación de la investigación. ICEI.

Cabe destacar que a través de los estudios hechos por la profesora, y otras investigaciones que la avalan, se puede decir que lo considerado obsoleto no son las producciones nacional en sí, porque la juventud si ve contenido nacional y lo hace en gran cantidad, sino que es la televisión como medio. La académica cree que un streaming nacional sería una buena idea para para que confluyeran las producciones nacionales.

De igual forma, Antezana cree firmemente que la cultura no tiene por qué ser aburrida, lamentablemente al estar esto implantado en el conocimiento colectivo, todo lo que se relaciona con “Televisión Cultural” tiene una línea similar de trabajo, lo cual se ha ido desgastando con el tiempo y haciéndola poco atractiva para los telespectadores.

Lorena Antezana afirma que se debería dar un debate en torno a lo que significa Televisión Cultural, dado a que el conocimiento es distinto al aprendizaje, y justamente éste último se puede dar de diversas formas. Por esto cree que se debe formar el debate en esta temática.

“Hay que volver a repensar que uno puede manejar un formato audiovisual que sea ágil, novedoso y entretenido, introduciendo precisamente otras cosas y ampliando la lógica de lo que se entiende por cultura. Esa es una discusión en la que deberá entrar el Consejo Nacional de Televisión (CNTV)”, asevera la profesora.

Próximamente saldrán otros dos boletines informativos dentro de la misma línea y también una revista digital en la que se podrá revisar esta y posteriores investigaciones.