Peligra araucaria chilena por explosivo aumento en el consumo del piñón

Escrito por el agosto 31, 2017

por Diego Ortíz

En la actualidad, un 93 por ciento de las araucarias chilenas (pehuén) se encuentran con graves daños. Además, el árbol sagrado de los pueblos originarios de la Araucanía ha visto sus bosques reducidos de 500 mil hectáreas a 254 mil. Su semilla, el piñón, ha sido catalogada como el fruto seco más caro del mundo y su extracción, conocida como el piñoneo, amenaza el futuro del árbol milenario chileno.

Muchos son los factores que contribuyen a la precariedad de la situación del pehuén. Incendios, plagas y la tala indiscriminada hasta el año en que fue declarada monumento natural son componentes que han potenciado la situación actual del árbol.

Para el profesor de ciencias agronómicas de la Universidad de la Frontera, Rubén Carrillo, el piñoneo es también un elemento esencial en la recuperación del árbol nacional.

La etiqueta de «alimento gourmet” es el gran impulsor de la fiebre del piñón, cuestión que para Carrillo provocará problemas a futuro. Cabe destacar que solo el 20 por ciento de las semillas caídas al suelo proliferan, por lo que si sumamos a la excesiva extracción el consumo ganadero y silvestre del fruto, el pehuén queda con pocas posibilidades de poder germinar y crecer.

La estudiante de sociología de la Universidad Católica, Isabel Ugalde, lleva seis meses internada en una comunidad Mapuche en la localidad de Curarrehue, región de la Araucanía. Ahí, la recolección, uso y conservación del piñón es su objeto de estudio.

Ugalde identificó como otro impulsor del piñoneo la creación de nuevos caminos y una mayor accesibilidad a las áreas protegidas del pehuén.

La tesista de la Universidad Católica señaló además que el pehúen es un árbol “añero”, es decir, que no todas las temporadas produce semillas. Este factor, junto con la baja tasa de proliferación, los incendios, las plagas y el consumo silvestre y ganadero del piñón son elementos que el mercado no considera a la hora de realizar una constante extracción de la semilla.

Lejos de la postura proteccionista frente al piñón que tienen el profesor Carrillo e Isabel Ugalde, está la postura del director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la Araucanía, David Jouannet. El representante de la entidad encargada de proteger la flora de la región planteó que el piñoneo es una causa marginal del estado de la araucaria, a lo que agregó que no planea aumentar las restricciones de recolección en la zona, mucho menos declarar la especie en peligro de extinción.

Con opiniones opuestas frente al tema entre instituciones y expertos se comienza a edificar el debate sobre la protección a futuro del árbol más importante para el Mapuche. Una importancia no sólo desde el punto de vista alimenticio, sino también en el sentido simbólico y espiritual que trae consigo la araucaria para el Pehuenche y el Mapuche. Considerado en peligro de extinción en el resto del mundo, el futuro del pehuén depende de Chile.