Paulina Vega, tenimesista clasificada a los Juegos Olímpicos: “Sueño con avanzar rondas”

Escrito por el junio 16, 2021

Hasta la fecha, Chile cuenta con 45 deportistas clasificados a los JJ.OO de Tokio 2020, siendo la quinta mayor delegación de la historia. Una de las representantes es Paulina Vega, seleccionada nacional de tenis de mesa, quien dirá presente en su segunda cita olímpica.

Por Rodrigo de los Reyes Fuentes

Paulina Vega, tenimesista chilena oriunda de San Pedro de la Paz.

Paulina Vega, tenimesista chilena oriunda de San Pedro de la Paz.

Tras conseguir su boleto a los Juegos Olímpicos Tokio 2021 en Argentina, Paulina Vega, tenimesista chilena oriunda de San Pedro de la Paz, regresó a Alemania, específicamente al centro TopSpin Sport Tischtennis Center. Si bien iba por un corto tiempo, terminó por quedarse en el país germano, ya que “estaba viviendo en España y fui a jugar un torneo a Polonia. Lamentablemente, se canceló y no podía regresar, ya que España fue uno de los primeros países que entró en crisis producto de la pandemia», relata.

«Cuando tenía que tomar una decisión hacia dónde viajar, unos amigos argentinos que vivían en el centro me dijeron: ‘La mejor opción es que te vayas con nosotros, luego vamos solucionando en el camino si te vas para Chile o te vuelves a España’. Y resulta que me vine a este centro de entrenamiento pensando que iba a estar máximo un mes y terminé estando más de un año y planificando todo mi proceso para Tokio”, comenta la tenimesista.

La deportista del Team Chile era la segunda sembrada del cuadro, detrás de la jugadora puertorriqueña, Melanie Díaz. Al ser consultada respecto a la presión que conlleva ser una de las favoritas del torneo, menciona: “Nunca pensé en cómo entraba sembrada. Sabía que eso me ayudaría a entrar en una buena posición, pero sabía que estos torneos son muy distintos. Aquí no hay nombres y no hay currículums. Son campeonatos de mucha presión”. Además, señala que “iba súper enfocada en lo mío, con las ganas y convicción de que podía lograrlo, pero tenía que luchar”.

Una de las curiosidades que causó el equipo chileno en el preolímpico fue que el entrenador de la selección nacional, José Luis Urrutia, no pudo viajar a Rosario producto de la crisis sanitaria. Por lo tanto, dirigió a Paulina a través de videollamadas. “Nunca pensé que no iba a llegar. De hecho, le había pedido que me llevara algunas cosas. Llevo casi dos años sin poder ir a Chile. Él intentó llegar a Argentina vía aérea, vía terrestre, incluso fue hasta la frontera y lo devolvieron. No hubo forma”, menciona Vega, quien reconoce que “jugar así es un estrés extra, pero iba preparada para lo que pasara, y tenía que jugar y preocuparme de eso. Yo pensé que iba a ser más difícil porque había música, gente y otro tipo de cosas que dificultaba el poder escuchar, pero fue perfecto y nunca falló la conexión”.

Camino a la clasificación

En su camino a la clasificación, la deportista chilena ganó el primer partido a la guatemalteca, Lucía Cordero. “Comencé ganando a Lucía 6-0, muy tranquila y hubo un momento que me paré y ella comenzó a meter bolas y me ganó ese set. Pero lo acepté, sabía que ese era el camino y empecé a buscar. Después ya encontré mi ritmo y con mi juego logré incomodarla y gané 4-1”, comenta Vega.

En el segundo encuentro derrotó por el mismo marcador a la jugadora dominicana, Eva Brito. Respecto de este partido, la clasificada olímpica menciona que “Eva es una jugadora que mete mucha bola, le gusta irse para atrás y no falla. Entonces, sabía que tenía que trabajar físicamente mi partido. Sin embargo, logré ganar 4-1. Trataba de ser lo más eficiente posible, pero también me ponían trabas mis compañeras de otros países, estaban jugando bien, venían todas motivadas”.

Ya en el partido por la clasificación, la chilena venció a la jugadora mexicana, Yadira Silva por 4 sets a 2. “Con Yadira es un cuento aparte, con ella siempre va a ser una guerra de principio a fin. Yo estaba bien, pero el primer set perdía 9-8, o sea podría haber perdido».

«El segundo set lo gané 12-10 y el tercero 11-9. Es decir, no era que ganaba 3-0 y súper tranquila. Gané 3 sets que fueron mucho de detalles y de tomar riesgos que sabía que podía tomar porque lo estaba haciendo acá. Entonces, creo que esa fue la diferencia de otras veces, porque en otras ocasiones era un poquito más pasiva para no perder el punto, pero no tomaba ese riesgo”, dice la deportista.

Juegos Olímpicos Tokio 2021

Estos serán los segundos Juegos Olímpicos para Vega, que a sus 20 años participó en Atenas 2004 junto a Berta Rodríguez, en la categoría de dobles damas. La tenimesista recuerda esos juegos diciendo que “en ese momento era una niña e iba a disfrutar, no tenía ningún objetivo. Quería ir a todo lo que se pudiera en los Juegos. Tenía, de hecho, que jugar al día siguiente de la inauguración y quería ir a la apertura, y probablemente, me va a pasar lo mismo en estos juegos, pero me la voy a pensar. Si juego temprano, a lo mejor, no voy a ir a la inauguración. En ese momento mi objetivo era divertirme, disfrutar al máximo y encontrar a mi ídolo Roger Federer, con quien me saqué una foto”.

Tras 17 años, la chilena dirá presente nuevamente en unas olimpiadas. Ahora, mucho más madura, con una preparación distinta y con nuevos objetivos. “Siendo súper realista avanzar rondas es muy difícil. No puedo decir que voy a ganar una medalla, porque sería súper loco de mi parte, pero sí sueño con avanzar rondas. Mi objetivo es avanzar rondas y ganar a jugadoras con un mejor ranking mundial”, comenta.

Los Juegos Olímpicos originalmente iban a realizarse en 2020, pero debido a la pandemia se retrasaron para el 2021

Los Juegos Olímpicos originalmente iban a realizarse en 2020, pero debido a la pandemia se retrasaron para el 2021

Además, dice que ella quisiera estar jugando challengers y pro-tours por todo el mundo, pero debido a la pandemia todos los torneos están cancelados. Por lo tanto, en conjunto con la Federación Chilena de Tenis de Mesa, su entrenador en Chile y los de Alemania, decidieron que va tener su base de entrenamiento en TopSpin Sport Tischtennis Center, y que su entrenador chileno va a viajar a Europa y se va a quedar junio y julio con ella hasta el final de los Juegos Olímpicos.

Por último, Vega sostiene que “la próxima semana me voy a entrenar a Dusseldorf diez días junto a la selección de Alemania y varias jugadoras europeas. Allá está el mejor centro de entrenamiento europeo de mujeres, así que tengo que aprovechar al máximo la semana que viene. Luego, en junio, tengo que jugar los play-off con mi equipo de Austria en la Bundesliga. Y, por último, creo que hay un torneo en Croacia que está en veremos, puede ser que vayamos a fines de junio a participar en ese torneo”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Paulina Vega (@paucita13)

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist