Paulina Crisóstomo, matrona y dirigente sindical: “No ha habido estrategias en salud sexual y reproductiva en la atención pública”

Escrito por el junio 11, 2021

Debido a la crisis sanitaria, la salud sexual y reproductiva de las personas se ha visto afectada e interrumpida, no se han desarrollado herramientas estatales para subsanar el problema. “Hay consultorios donde las matronas están negando las atenciones, y yo no puedo no reconocerlo, yo sé, porque las usuarias me lo cuentan, es una realidad”, señaló la matrona Paulina Crisóstomo.

Por Constanza Terrones.

manifestación afusa

Facebook Afusa San Miguel

A pesar de la pandemia, que ha concentrado toda la agenda sobre las problemáticas epidemiológicas, los embarazos y problemas ginecológicos no se han detenido. Matronas y matrones viven esta situación en primera fila.

Paulina Crisóstomo, matrona que se ha desempeñado en el área de maternidad de la Clínica Dávila, y que actualmente trabaja en el Centro Comunitario de Atención Familiar (Cescof) “Atacama” ubicado en la comuna de San Miguel y dirigente sindical de la Asociación de Funcionarios de la Atención Primaria (Afusa) de la misma comuna, relata cómo se ha desarrollado con dificultad y sin apoyo del Estado el resguardo de la salud sexual y reproductiva en el área pública durante la pandemia.

Las mujeres han sido expuestas a graves problemas como el fallo del anticonceptivo Anulette, entregado por los consultorios a lo largo del país, y que dejó 111 embarazos no deseados, y la medida del ISP al exigir de manera obligatoria presentar receta médica al comprar anticonceptivos vía online en un contexto de crisis sanitaria. Esta norma fue posteriormente retirada gracias a las quejas de usuarias y profesionales.

«Las demandas, cuando son gritadas, cuando hacemos ruido, cuando son protestadas, se cambian” – Matrona Paulina Crisóstomo.

Respecto del último acontecimiento, Crisóstomo explica que es algo que no debió haber pasado porque no se les puede negar el derecho a la anticoncepción a las mujeres. “El problema es porque se pone rigidez a esa medida en un contexto donde estamos más vulnerables, donde tenemos más probabilidad de embarazarnos y tenemos menos acceso al control anticonceptivo”, afirma.

pastillas anulette anticonceptivos defectuosos

Además, sobre la reivindicación de la regla dice que “nos da una indicación que las demandas, cuando son gritadas, cuando hacemos ruido, cuando son protestadas, se cambian”.

Abortos en pandemia

En países como Estados Unidos, Argentina y Brasil han aumentado los abortos debido a problemas económicos, de salud y sociales que ha generado la pandemia. Asimismo, con la reducción de movilidad se han implementado nuevas medidas como “teleabortos” para asesorar vía online la interrupción de embarazos no deseados.

Al respecto, la dirigente sindical explica que en Chile no se puede tener una cifra exacta de abortos porque aún son clandestinos los que no se ubican en las tres causales legales. De todas maneras, sostiene que ante la crisis sanitaria aumentaron. “Por los problemas de políticas públicas en satisfacer las necesidades de salud sexual y reproductiva, como la falla del anticonceptivo, la solicitud en algún momento de la receta, la disminución de las prestaciones, la falta de acceso y oportunidades obviamente va a generar un embarazo no deseado mayor”, sostiene.

Además, según una investigación realizada por el Instituto Milenio para el Estudio de Imperfecciones del Mercado y Políticas Públicas, debido al encierro, las llamadas a Carabineros de auxilio de mujeres que han sufrido violencia de género han aumentado un 43,8% en comparación al año 2019. La funcionaria de salud cree que la violencia contra la mujer también es un factor importante para incrementar las cifras de abortos clandestinos, ya que se incluye la violencia sexual y dentro de ésta existen las relaciones sexuales no consentidas.

“Nos estamos poniendo al día, pero nos falta”

Crisóstomo comenta que la realidad de cada centro de salud pública es distinta y funcionan diferente a pesar de su cercanía geográfica. La matrona tiene una consulta donde atiende de forma particular. Sobre sus pacientes, comenta que han tenido que acudir porque en el servicio público se rehusaron a atenderlas: “Hay consultorios donde las matronas están negando las atenciones, y yo no puedo no reconocerlo, yo sé, porque las usuarias me lo cuentan; es una realidad”, advierte.

“Es muy importante como profesionales darnos el tiempo de educar a la población sobre signos y síntomas».

A pesar de esto señala que la situación en San Miguel es otra. Se está haciendo el mayor esfuerzo por retomar las consultas. Se están realizando papanicolau, hay horas para mamografías y los papás están entrando a los partos. Añade que en casos puntuales de gestantes o familias de riesgos se están haciendo visitas domiciliarias. No obstante, aún faltan horas médicas, hay muchas pacientes con sus controles atrasados o que tienen miedo de acercarse a los centros por miedo al contagio. “Nos estamos poniendo al día, pero nos falta”, declara.

En la comuna hay pocos contagios de embarazadas con covid-19. Se protege a la mujer y a la familia en cuanto a la pandemia, por ende, cuando los embarazos van bien no es necesario un control prenatal continuo y se puede ver sin problemas cada seis semanas, se trata de hacer lo imprescindible. “Es muy importante no romper los vínculos, como profesionales darnos el tiempo de educar a la población sobre signos y síntomas. Es la forma que tenemos de trabajar en pandemia para protegerlas y a la vez de tratar de satisfacer sus necesidades”, manifiesta.

Rol de un Estado que improvisa

La matrona piensa que el rol del Estado no ha sido positivo y que se ha improvisado en todo con respecto a la pandemia. “No han existido estrategias para llevar un trabajo ordenado que satisfagan la necesidad en salud sexual y reproductiva en la población, aún más en la salud pública, que es donde se atienden personas vulnerables que no pueden acceder a la atención privada”, expresa.

gobierno salud pública

Facebook Afusam San Miguel

Además, la dirigenta relata que no existen políticas públicas que garanticen el derecho sexual y reproductivo de la población y que falta personal para que puedan cumplir con las demandas. Se trata de dar las prestaciones, pero los rendimientos han aumentado por la ventilación de los lugares debido a que no se puede aglomerar a las personas.

En esta línea añade: «La vulneración viene desde antes de la pandemia, cuando se impartieron los anticonceptivos con fallas en consultorios de servicio público; hasta el día de hoy existen centros de salud que siguen entregando la misma marca de anticonceptivos, cosa que no comparto”.

«La vulneración viene desde antes de la pandemia».

La matrona comenta que su cargo como dirigente sindical ha sido muy difícil en este contexto, ya que recién después de un año pudieron tener conversaciones con las autoridades locales. Afirma que, al no lograr un trabajo constante colaborativo, en consecuencia no se ha realizado un cambio mayor.

Las propuestas para mejorar la salud publica en todas sus ramas no han sido escuchadas. Además, en el área de salud sexual y reproductiva señala que han sido muy tardías las gestiones para que las mujeres puedan tener un mejor acceso a sus controles.

Según la matrona Paulina Crisóstomo, su objetivo como dirigente sindical es “tratar de liderar las propuestas de aumentos de horas y de personal para incrementar las prestaciones y disminuir la sobrecargar laboral de los que estamos dando el frente a esta gran demanda”.

También considera que existe una falta de estrategia sanitaria y que hay que crear nuevas políticas publicas para resguardar a la población, no solo en salud sexual y reproductiva, sino que en cualquier área de salud que incluyan probabilidad de enfermedades de riesgo. Crisóstomo propone instaurar carros móviles que ya existen y que funcionan una vez al año, pero usarlos en un contexto de pandemia con matronas que realicen papanicolau, mamografías y controles sanos en las poblaciones para evitar patologías a futuro.

A pesar del optimismo, afirma que “como dirigente puedo orientar, pero quien toma las decisiones son las autoridades”.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist