La precarización del sector audiovisual

Escrito por el junio 5, 2020

Desde el inicio de la revuelta, el medio audiovisual se ha visto envuelto en una debacle financiera, producto de la paralización de la actividad remunerada. La crisis sanitaria y la insuficiencia de las medidas estatales no han hecho más que perjudicar un gremio altamente precarizado.

SINTECI

A partir de octubre de 2019, los realizadores audiovisuales han resentido los daños económicos por la paralización de la actividad remunerada. Si en primera instancia se trató de las consecuencia del estallido social, hace meses se suma la crisis sanitaria, la cual ha obligado a interrumpir nuevamente los rodajes y la difusión de la piezas audiovisuales por tiempo indefinido. 

En este contexto, la falta de medidas protocolares con respecto al trabajo en terreno y la insuficiencia del apoyo económico estatal, han acrecentado la precarización laboral de realizadoras y realizadores del área audiovisual chilena.

Frente a este panorama, a mediados de mayo, el Sindicato Nacional Interempresa de Profesionales y Técnicos del Cine y Audiovisual (SINTECI), comenzó la “Campaña Solidaria Audiovisuales”, iniciativa que busca aliviar la necesidad económica de las y los trabajadores del medio, a través de la entrega de canastas de alimento, pero esto no es suficiente. 

Nada que celebrar

El 29 de mayo fue el Día del Patrimonio Cultural, y a través de una carta a la Ministra de Cultura, Consuelo Valdés, el sindicato demostró su descontento respecto a la situación actual del gremio.

En el comunicado, SINTECI alegó la poca efectividad de las mesas de diálogo, que han propuesto medidas como fondos concursables o bonos estatales que excluyen a más del 70% de los trabajadores audiovisuales, quienes se desempeñan en labores intermitentes.

Al respecto, el director de SINTECI, Carlo Sánchez, indicó que “los que trabajamos en cine, casi siempre estamos contratados, por lo que generalmente acumulamos algo de dinero en el seguro de cesantía. Sin embargo, hay gente que permanece en la informalidad dentro del rubro y no poseen ese colchón. Este tipo de campañas son un aporte, pero el patrimonio del sindicato no es infinito, y no siempre se podrá asumir un rol que debería tener el gobierno”, declaró. 

Producto del distanciamiento social, y el carácter estrictamente presencial de los rodajes, tanto la producción creativa como económica del medio audiovisual, se han visto paralizadas.

Esto ha generado un drama para en el flujo de trabajo, relató José Hosiasson, productor de Pista B. “Este tiempo solo hemos podido trabajar en proyectos en fase de desarrollo, o escribiendo guiones. La mayoría recibe plata por otras pegas, y yo entre mis ahorros y la devolución de impuestos he logrado mantenerme, pero estamos todos apenas».

A lo que agregó, «en general, el sector audiovisual está super precarizado, y con la contingencia se ha notado mucho su fragilidad”.

Es por esta razón, que SINTECI se ha movilizado para generar protocolos que regularicen y protejan del contagio a camarógrafos y realizadores en trabajos de terreno.

Con el apoyo del Sindicato de Actores de Actores y Actrices de Chile, SIDARTE, y diferentes asociaciones de productores, el gremio convocó un equipo integrado por prevencionistas, infectólogos, sociólogos y gente del medio audiovisual, para elaborar medidas que permitan continuar con las filmaciones en condiciones seguras. 

Situación Docente

La crisis sanitaria no sólo ha impactado a los realizadores en su actividad creativa y financiera, sino que también en la labor docente.

El distanciamiento social, ha obligado a profesores de universidades e institutos profesionales adaptar su material y metodologías de trabajo, para enseñar a la distancia una disciplina con un alto contenido práctico.

Según expresó María Teresa Viera-Gallo, montajista y profesora de Cine y TV en la Universidad de Chile, “la modalidad online ha sido un cambio abrupto para alumnos y profesores, muy difícil por la ausencia de contacto humano, y que requiere mucha creatividad. En nuestro caso, adaptamos los ejercicios a la realidad material, editando en vivo las tomas que los alumnos envían. De esta forma, hemos logrado enseñar el contenido que teníamos planeado para el semestre, que al final es lo más importante”, sentenció. 

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