Patricio López, director de Radio Universidad de Chile: “Es un proyecto democrático, pluralista y público”
Escrito por Radio JGM el mayo 14, 2024
Lleva más de una década siendo parte de la Radio Universidad de Chile como panelista, conductor y editor general. Ahora es director del medio y profesor de radio en la carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. “Es un espacio de libertad, pluralismo y democracia, que no es muy habitual en general los medios comunicación en Chile”, dice Patricio López, director de la radio universitaria desde 2018 respecto del desarrollo y principios de la emisora.
Por Mateo Saavedra
El reloj marca las 13.00 hrs y López aparece por una puerta con una sonrisa me da una cálida bienvenida y nos dirigimos a su oficina para realizar la entrevista. Las paredes del interior están llenas de símbolos culturales y libros. Se escuchan las voces de periodistas por doquier, personas de distintas edades suben y bajan las escaleras. Transitan por la sala mientras una tranquila y suave música se transmite a través de los altavoces de la habitación principal, mientras que unas máquinas de la construcción se oyen por la ventana hacia afuera.
Para él, el respeto es muy importante en la radio y dice que este lugar no es solamente una radio: “Esto es un proyecto, algo mucho más que una radio. Es un proyecto de construcción en el espacio mediático, es un proyecto democrático, pluralista y público, para mí esto es mucho más que una radio; somos irreductibles, como dice un poema”.
Su llegada a esta radio fue más bien circunstancial:
“Llegué apoyando un programa externo, pero desde el principio me sentí identificado como con prácticamente ningún otro medio en Chile, con la línea editorial, la manera de enfocar los temas, la seriedad y profundidad con la que se hacía periodismo”, dice este periodista de profesión y magíster en Comunicación.
“Empecé a participar más de la radio por la voluntad del director de esa época, Juan Pablo Cárdenas, y todo fue muy lento; primero siendo panelista en un programa, luego en dos programas, después conduciendo un programa y posteriormente asumiendo la edición internacional de la radio, la edición general y finalmente la dirección”, recuerda el periodista sobre las razones por las que empezó a trabajar en la radio.
Tras muchos años en la radio y con una trayectoria envidiable, fue nombrado Editor General de Prensa de la radio en septiembre de 2017 y, un año después director del mismo medio. “El director anterior renunció luego de estar 18 años en el cargo. El rector de aquella época, Ennio Vivaldi, me designó director de la radio a partir del 1 de agosto de 2018 y fui confirmado ahora en el cargo por la rectora Rosa Devés”, dice López y agrega que “el rector o rectora es la persona en la universidad que tiene la tarea de nombrar al director, ya que este es un cargo de confianza del rector”.
Expansión digital y nuevos públicos
Sobre los planes para este año, López es optimista:
“La radio viene desarrollando un proceso de crecimiento importante que tiene que ver con la consolidación de su proyecto editorial y con la consolidación de la Sala Master, este como un espacio importante para la música chilena. Y es en ese contexto que nos hemos fijado como uno de los objetivos de crecimiento, primero, el avanzar gradualmente hacia que la totalidad de la radio funcione bajo la modalidad de radio televisada, eso implica fortalecer todas nuestras plataformas audiovisuales. Y segundo, desarrollar una fuerte línea de contenidos a través de las plataformas sociales”.
En los últimos años el entorno mediático se ha ido fragmentando y digitalizando cada vez más, por lo que los medios de comunicación han tenido que adaptarse para enfrentarse al apogeo de las redes sociales. López anuncia que tienen la idea de avanzar muy fuertemente tanto en Instagram como en TikTok con los contenidos de la radio, pero adecuados a esas plataformas. Destaca también “la necesidad de buscar la manera de llegar a nuevos públicos a través de nuevos formatos” como uno de los aspectos principales a desarrollar en el año 2024. “Tenemos un plan que estamos en pleno proceso de empezar a ejecutar”, afirma entusiasta.
Hablando sobre el tipo de audiencia que capta la radio, él se atreve a decir que se trata de «personas interesadas en lo público y en el debate político-cultural”. Además, según él, el público al que llegan es un público de 30 años hacia arriba, de las comunas más ilustradas, como Santiago, Ñuñoa, Providencia y La Reina, “aunque no es algo que nos gusta, a nuestro pesar ocurre un poco así”.
El director dice que les gustaría llegar a todo el público, pero que hay “ciertos condicionamientos”. Lo que quiere decir es que es complicado ampliar el público de la radio, porque, según él, «tenemos un país lamentablemente muy despolitizado, donde la cultura es muy elitista, entonces construir esos puentes no es sencillo», reflexiona, explicando que se trata de una “barrera” que excede a la radio y que “es un problema a nivel país”.
La primera transmisión radial de la historia de Chile se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile, por lo que es una radio muy respetada a nivel nacional. López destaca el papel de la radio y dice que “la Radio Universidad de Chile es la principal radio pública del país, como además en Chile no hay una radio estatal, de alguna manera ocupa ese lugar”. En relación con la visión de la radio, asegura: “Nuestros tres bastiones son la valoración de lo público, de la democracia y de los derechos humanos. En los temas internacionales yo agregaría el respeto por el orden global más el tema de los derechos humanos”.
En Chile no existe ninguna radio pública o estatal, no obstante, a lo largo del país existen muchas radios universitarias, por lo que “de alguna manera las radios universitarias chilenas se parecen más a las radios estatales que uno conoce en otras partes” y argumenta que “las radios universitarias de regiones son fundamentales, porque de alguna manera contribuyen a desarrollar el conocimiento y favorecer el pluralismo”.
Sumado a lo anterior, sobre el rol de la Radio U de Chile, el director comenta que es fundamental, en el tiempo en el que estamos, “la promoción de un debate respetuoso, democrático, pluralista y que tiene como norte el bien común y no la defensa de ningún interés corporativo ni privado, y una fuerte promoción de una cultura de los derechos”.
Profundizar para entretener
Dentro de la programación semanal de la radio se encuentran programas muy variados, que van desde noticieros hasta música y cultura. Radioanálisis y La República de las Letras son los dos programas conducidos por Patricio López. En el primero, explica, “se entrevistan a políticos, dirigentes sociales y académicos; el segundo es más cultural, ya que una vez a la semana comentamos libros”.
López hace hincapié en que no existe en la radio algo así como la línea de programas de información y la línea de entretención “es una sola línea”, además, comenta, “tratamos de desarrollar programas que sean entretenidos, que tengan una diversidad estética, o sea, distintos tipos de formatos, una manera de conducir que sea amena, una preocupación permanente por ser pedagógicos a la hora de abordar los contenidos periodísticos”. Asimismo, el director admite que hay programas más de “periodismo duro” que son los noticiarios y programas que tratan otros temas.
“Somos la única radio que tiene dos programas de literatura, un programa de teatro, de ópera y de ballet. Es tan central para nosotros eso, porque cuando hablamos de cultura hablamos también de las expresiones territoriales de los pueblos originarios, de las culturas de las comunidades migrantes, es un tremendo desafío mostrar esa diversidad, lo mismo con la música”, dice el comunicador radial, agregando que:
“La música chilena es extraordinariamente amplia en términos estilísticos, generacionales y territoriales, y por eso nosotros hacemos todo lo posible para poder tratar esa diversidad de la música chilena”.
Además de ser director de Radio Universidad de Chile, es profesor en dos universidades, en la Universidad Católica de Valparaíso y en la Universidad de Chile, en la cual imparte clases de radio a los estudiantes de segundo año de periodismo. En cuanto a la relación de la radio con la Facultad de Comunicación e Imagen, reconocer que “administrativamente no tiene ninguna relación, ya que la radio depende de la Rectoría, pero tratamos de tener toda la colaboración posible», como ejemplo de esto, sostiene que, “la mayoría de nuestros periodistas son de la Chile, los estudiantes en práctica son de la Chile, tenemos panelistas de programas que son profesores de la facultad y organizamos proyectos en conjunto, hay una permanente voluntad de colaboración mutua”.
“La pretensión siempre es que nos vaya cada vez mejor”, dice sobre el futuro de la radio. Además, afirma que quiere seguir sosteniendo este “espacio de libertad, pluralismo y democracia, que no es muy habitual en general en los medios comunicación en Chile, por eso lo queremos y lo cultivamos tanto”, explicó.
Tal vez también te interese: “DECLARACIÓN DE SANTIAGO +30”: RESOLUCIONES DEL DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA 2024
Comentarios