Patricia Peña de Datos Protegidos: «Empresas como Instagis deberían ser más transparentes en el uso de nuestros datos»

Escrito por el octubre 3, 2019

Luego de la vinculación entre la empresa de datos Instagis con la aplicación de seguridad Sosafe, se instaló en el debate público la discusión sobre cómo el manejo de la información de usuarios y usuarias de plataformas digitales inciden en las campañas electorales y su legalidad. «Vamos a ver que pasa en las próximas elecciones porque el juego del marketing político se movió a lo digital», afirmó Patricia Peña, directora de la Fundación Datos Protegidos en entrevista con Radio JGM.

Instangis es la empresa que trabajó con Chile Vamos en las pasadas campañas municipales y en las primarias de la derecha, cruzando distintas bases de datos con la información de los usuarios en redes sociales, es por ello que es conocida como la «Cambridge Analytica chilena»

En la actualidad, Instangis trabaja para el gobierno y también en diferentes municipios generando información sobre delincuencia, perfiles demográficos, caracterización socioeconómica, entre otros.  Manejo de una gran cantidad de datos e información de las personas, que Ciper Chile evidenció luego de que está empresa adquiriera el 60% de de la aplicación de seguridad Sosafe.  App que administra las bases de datos de los usuarios y usuarias que han sido víctimas de delitos o que han observado situaciones sospechosas.

Sobre el tema, Radio JGM conversó con la directora de la Fundación Datos Protegidos y académica del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile , Patricia Peña.

«Lo que hace Instagis es procesar información que esta relacionada con tu actividad en las plataformas digitales, lo que llamamos la huella digital, y transformarla en perfiles de nosotras y nosotros ya sea como usuario de x producto de consumo pero también en el aspecto político. Es decir, interesan mucho nuestras tendencias o nuestras decisiones respecto de determinados temas, no es más que información que se va recolectando que permite tener un mapeo de quienes somos», explicó.

¿Qué relevancia tiene que ahora Instagis sea dueña de parte de la App Sosafe?

El «punto conflictivo» está cuando Sofafe se comienza a difundir como una aplicación de seguridad. Entonces, cuando Ciper publica esta investigación, que tiene que ver con esta arista de encontrar relación entre Sosafe y la propiedad de Instagis es que atrás está la presunción de que efectivamente ésta última tiene una cantidad de información respecto de un tema muy sensible que es cómo yo pienso sobre la seguridad ciudadana, a mis temores como vecino y vecina. Y eso, eventualmente, puede ser parte del perfilamiento que pueden hacer de nosotros como ciudadanos y ciudadanas para las próximas elecciones.

Frente a este manejo de información ¿Cuál es la situación de la normativa actual?

La Fundación Datos Protegidos lo ha hecho ver a través de un informe que se hizo con las elecciones presidenciales del 2017. Lo interesante de este documento está en evidenciar que en nuestro país  no tenemos una ley tan clara en relación a que pasa con el manejo y la manipulación de esos datos con fines electorales.

También, tenemos en nuestro país un desafío super grande que es actualizar la Ley de Datos Personales  -es de los ’90- a una ley que ya se está discutiendo en el Senado y que mira a los desafíos de la era digital e hiperconectada.

Foto: Fundación Datos Protegidos

¿Cuáles son las similitudes y diferencias de Instagis con el caso de Cambridge Analityca?

Creo que la diferencia tiene que ver un poco con que lo de Cambridge Analityca se refiere al hecho de que Facebook favoreció por mucho tiempo la entrada de terceros, osea, de otras empresas a su plataforma para capturar datos de sus usuarios y usuarias. Lo que hace la empresa que está relacionada con Cambridge Analityca es que «obtiene permisos» para acceder a esta información de manera no consentida ¿por qué? porque pasó en la forma de una aplicación que tu descargabas y usabas en la plataforma de Facebook, como por ejemplo, FaceApp.

Lo que hemos visto en Chile es más bien el comienzo de uso de publicaciones pagadas en Facebook para posicionar campañas de propaganda política, entonces, ahí tenemos una pequeña diferencia en como ocurre un caso y el otro.

Vamos a ver que pasa en las próximas elecciones porque el juego del marketing político se movió a lo digital. Nuestra ley es muy liviana en ese sentido y también tiene que ver con un tema de libertad de expresión. Pero si, lo que está claro, es que empresas como Instagis deberían ser más transparentes en una cosa que son los términos y condiciones de uso de los datos que están usando, por ejemplo, en Sosafe. Es una exigencia que esperamos que la ley haga.

Escucha la entrevista completa acá: