Patricia Peña, académica de la Universidad de Chile: “La libertad de expresión es un valor que está constantemente en riesgo por todo el mundo”

Escrito por el junio 3, 2024

Patricia Peña, profesora de la Facultad de Comunicación e Imagen insiste en avanzar en medidas públicas tanto como en el debate ciudadano, con el objetivo de poder aumentar la calidad de la libertad de expresión y la capacitación respecto del uso de la inteligencia artificial. Destaca el rol del Estado y el esfuerzo de la gente como medidas para mejorar acceso, protección y derechos.

Por Nicolás Quintana

Patricia Peña es periodista, académica e investigadora de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Es presidenta de la Fundación Datos Protegidos, encargada de concientizar y educar mediante talleres y conversatorios sobre la seguridad de datos personales, libertad de expresión y problemas con los avances tecnológicos. Es bastante activa, da entrevistas sobre distintos temas, participa en diferentes actividades y organizaciones de activismo digital, enfocándose en las nuevas tecnologías y la libertad de expresión.

En la actualidad hay muchas dudas e inseguridades respecto de la inteligencia artificial y la libertad de expresión. Estas tecnologías han avanzado mucho durante los últimos años, llegando al punto de generar imágenes con pocas fallas, poder escribir párrafos de contenido e incluso replicar voces y movimientos humanos. La libertad de expresión sigue siendo un derecho humano que sufre constantes ataques: la gente es censurada en redes sociales, periodistas son acosados, al igual que medios de comunicación, por políticos y empresarios con mucho poder, gente es agredida física y psicológicamente por decir su opinión libremente.

La investigadora participó, además, en la Comisión Asesora Contra la Desinformación, encargada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric y que entregó dos reportes sobre el fenómeno. En estos también se llega a tratar el tema inteligencia artificial como herramienta para engañar a la gente en las redes sociales. Añade que sobre este tema se debe educar en todas las etapas de la vida, pues la tecnología avanza sin parar. La periodista sentencia: “Insisto, el Estado y las Universidades tienen un papel importante a desarrollar”.

Problemas con el libre albedrío de expresarse

“La libertad de expresión es un valor que está constantemente en riesgo por todo el mundo, porque tiene que ver con quién tiene el poder para expresarse. Tiene mucha relación con el rol de los medios de comunicación, también con las posibilidades que se dio hace veinte años con Internet, entregando otro lugar para ejercer este derecho”, expresa la académica a la hora de referirse al estado de este derecho humano. Añade que no se puede dar por superado este problema en Chile, porque el sistema presente de medios de comunicación no se lo permite. “Es muy concentrado”, sostiene y agrega que “la sostenibilidad es un gran desafío para los medios independientes”.

Que sea un tipo de régimen cerrado a nuevas oportunidades y que la gente esté abandonando estos medios por las redes sociales o un sistema de mensajería, son las causas de los problemas que enfrenta Chile. También en Internet, el acoso que sufren personas por dar su opinión respecto de un tema es algo muy recurrente. Las amenazas de muerte y los constantes insultos son formas de dañar la libertad de expresión, pues hacen que la gente no quiera manifestar lo que piensa, no seguir con el debate.

“Estos ataques los sufren más frecuentemente las mujeres o personas LGBTQIA+, debido a que se expresan más respecto a la vulneración de otros derechos o temas más críticos. Y cuando hay procesos de crisis políticas o sociales el ejercicio de la libertad de expresión se vuelve riesgoso”, destaca la periodista.

Peña expuso en la Conferencia Mundial del Día de la Libertad de Prensa 2024, que se desarrollará entre el 2 y 4 de mayo en Santiago. Antes de ello dijo: “Es la conferencia más importante que tenemos en el ámbito sobre libertad de expresión, donde se pone en el centro el rol que juega la prensa y los medios de comunicación como promotores de los derechos humanos”, comenta Peña en relación al evento que trae, según la académica, dos grandes oportunidades al país: debate público sobre qué sistema de medios de comunicación quiere la gente y sobre el papel de los periodistas en la crisis climática.

La periodista explica que “es una conferencia que ocurre en un tiempo donde nosotros ponemos en el centro de atención la irrupción de la inteligencia artificial generativa en el campo de los medios de comunicaciones y de la información”. El que se tome como una herramienta ha facilitado muchas cosas, como el acceso a contenidos importantes, pero también ha generado problemas contra la libertad de expresión.

“Hay un fuerte énfasis de hablar regulación en los medios digitales y la información”, puntualiza la profesora, pues dentro de éstas se autorregulan, ponen sus propias normas y ofrecen contenido al público mediante su algoritmo (que es la IA). Esto “tiene muchas consecuencias en la forma que personas reciben contenido, información que les dice lo que es importante de ver”, afirma, refiriéndose a filtros que llevan a las personas a encerrarse en una burbuja creada por el algoritmo que aprende de los gustos de cada uno. También, añade que dentro de la conferencia se hablará sobre la desinformación, fenómeno que ha existido hace bastante tiempo, pero que ahora se ve impulsado por estas nuevas tecnologías. “

Por ejemplo, el uso de la IA generativa para hacer deepfakes. Estos son videos, audios o imágenes que muestran a una persona diciendo o haciendo algo que en realidad nunca hizo. Porque se utilizó un software que manipuló imágenes para crearlo. Esto puede afectar a muchas personas en su dignidad”, destaca la presidenta de Datos Protegidos.

La regulación de la IA

Patricia Peña reflexiona sobre por qué decidió adentrarse en el mundo tecnológico y la IA. Cuenta que, mientras estudiaba Periodismo, Internet recién se estaba desplegando en el mundo, mostrando mucho potencial y futuro. Así que, para una estudiante de Comunicación, esto era muy interesante. Por esos tiempos recién estaba naciendo lo que se llama la comunicación digital: “A mí, particularmente, lo que siempre me ha llamado la atención es la conexión que hay de su uso con la sociedad. Y en Internet siempre ha estado presente la inteligencia artificial, desde sus inicios ha estado, solo que ahora se despliega con mayor potencia. Por ende, cualquier persona que estudia la comunicación digital y el internet, es natural que se tope con este tema”, comenta la periodista.

“A mi parecer, la verdadera pregunta va más allá de que si nos sustituirán”, declara la académica ante la pregunta de si la IA generativa en algún punto reemplazará al humano en distintos trabajos creativos. Explica que esta situación tiene dos puntos de vista: La inteligencia artificial dejará sin trabajo a muchas personas, y así se irán creando crisis sociales. La segunda es más positiva, abogando que esta tecnología se mantendrá como una herramienta para potenciar las habilidades y capacidades del ser humano. Sin embargo, Patricia Peña piensa distinto y declara:

“Creo que nos deberíamos preguntar ahora y debería preocuparnos del uso ético de esta tecnología. Pues estamos en un tiempo donde no hay mucha regulación al respecto, y por mucho que la IA está avanzando a paso rápido. Necesitamos llegar a una conclusión antes de que exista una manera instaurada de cómo utilizar estas”.

“No sabría decir bien estrictamente cómo implementar y cómo empezar el proceso de integración. Pero recomiendo mucho el tomar en cuenta los consejos del informe. El papel del Estado es muy importante en este tema con las mesas públicas e implementar este tipo de enseñanzas en el sistema educativo. Las Universidades también son relevantes en el tema”, concluye Patricia Peña.

Tal vez también te interese: NUESTRA VIDA EN DATOS: PODCAST DE ENFOQUES ALTERNATIVOS SOBRE DATOS Y PODER EN AMÉRICA LATINA

Revisa aquí la mesa donde expuso Patricia Peña durante la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]