Pascualama: 14 razones para impedir la continuidad del proyecto minero

Escrito por el agosto 19, 2020

Los habitantes del valle del Huasco llaman a la justicia medioambiental a confirmar la clausura definitiva del megaproyecto Pascualama. “La sanción de clausura fue por 33 cargos, 5 de ellos gravísimos (…) y donde se han confirmado la intencionalidad y el dolo por parte de la empresa”, explicó la vocera de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto, Constanza San Juan.

Ante el inminente fallo por la clausura de Pascualama, la Asamblea por el Agua del Guasco Alto presentó 14 razones por las cuales el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta no puede permitir la continuidad del proyecto minero de la empresa canadiense Barrick Gold, ubicado en la región de Atacama.

Entre ellas destacan la destrucción dolosa de al menos tres glaciares, la contaminación al río y napas subterráneas, el daño a los humedales y flora nativa, la afectación a la salud de la comunidad, la ruptura del tejido social, entre otras.

Para la vocera de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto, Constanza San Juan, “el tema de los glaciares es algo fundamental, pues son la vida de este valle y de casi todos los valles transversales de nuestro país (…) también es importante la contaminación de las aguas, que reside en lo mismo, es decir, una cosa es que tengamos agua y otra es que tengamos agua de calidad, y la empresa ha contaminado el agua con metales pesados, afectando, incluso, la salud de los vecinos y vecinas de este valle”, afirmó
.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Movimiento Socioambiental (@mosavhuasco) el

Incumplimientos medioambientales

Recordemos que en enero de 2018 la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) informó la clausura definitiva del proyecto minero Pascualama, debido a una serie de incumplimientos medioambientales graves y gravísimos por parte de la compañía canadiense.

Constanza San Juan explicó que  “la sanción de clausura fue por 33 cargos, 5 de ellos gravísimos, los que refieren a la contaminación de las aguas con consecuencias de afectación a la salud de las personas y donde se han confirmado la intencionalidad y el dolo por parte de la empresa”.

.

 

La resolución de la SMA fue aprobada por el Tribunal Ambiental de Antofagasta, sin embargo, en marzo de 2019 la Corte Suprema decidió dejar sin efecto este veredicto tras resolver un recurso de queja presentado por la empresa Agrícola Dos Hermanos Ltda.

Es por ello que, en la actualidad, el mismo tribunal ambiental, luego de revisar su resolución anterior, deberá próximamente dar a conocer un nuevo fallo respecto de la clausura definitiva de Pascualama.

El acuerdo por el irreparable daño medioambiental

En mayo de este año, el Primer Tribunal Ambiental aprobó la conciliación a la que llegó la compañía a cargo del proyecto minero Pascualama y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), llamada “Plan de restauración y puesta en valor del ecosistema alto andino ubicado en el área de Pascua Lama”.

Vocera de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto, Constanza San Juan

Esto, luego de que el CDE interpusiera en 2019 una demanda por daño ambiental contra la empresa canadiense por la afectación a más de 13 mil hectáreas de yaretas y 2,16 hectáreas de vegas altoandinas.

Sin embargo, para la Asamblea por el agua del Guasco Alto este acuerdo no se hace cargo de todo el daño que ha provocado el proyecto y no asegura la reparación del ecosistema, además de encontrarse viciado.

“Es muy complejo el daño, no hay siquiera conocimiento científico de cómo reparar esa vega altoandina o yareta, de hecho, parte del acuerdo es el estudio de cómo se repara, entonces, no hay certezas», indicó.

A lo que agregó, «para nosotros este es un acuerdo que ha sido totalmente perjudicial a las comunidades y que ha terminado beneficiando a la empresa, porque no se avanzó en la demanda ambiental sino que se llegó a una conciliación. Y esto, cruzado con el conflicto de interés que acabamos de denunciar del consejero Rodrigo Quintana -ex abogado de Pascualama en un recurso de protección-”, aseguró la vocera de la Asamblea por el  Agua del Guasco Alto.

.

 

 

Frente a esta situación la comunidad del valle del Huasco interpuso un recurso de apelación contra la conciliación para dejarla sin efecto, no obstante, éste fue declarado inadmisible. Posteriormente presentaron un recurso de hecho en la Corte de Apelaciones de Antofagasta contra la resolución del Tribunal Ambiental, el que fue acogido y próximamente se realizaran los alegatos
Ver esta publicación en Instagram

 

🛑Funa desde @asambleaguascoalto “Denuncia de conflicto de intereses del consejero del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Quintana, en el Acuerdo CDE-Barrick en Demanda por Daño Ambiental» «Comunidades exigen que el Acuerdo quede sin efecto» Más información en link en bio y en el Facebook: Asamblea Guasco Alto #CierreDefinitivodePascuaLama

Una publicación compartida por Movimiento Socioambiental (@mosavhuasco) el

Finalmente, frente a esta situación la comunidad del valle del Huasco interpuso un recurso de apelación contra la conciliación para dejarla sin efecto, no obstante, éste fue declarado inadmisible.

Posteriormente presentaron un recurso de hecho en la Corte de Apelaciones de Antofagasta contra la resolución del Tribunal Ambiental, el que fue acogido y próximamente se realizarán los alegatos.

Comparte las 14 razones

La Asamblea por el agua de Guasco Alto levantó una campaña con infografías que puedes compartir y difundir.  A continuación, te dejamos algunas de las 14 razones por las cuales ni el Estado ni las comunidades pueden permitir la continuidad de Pascua Lama.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist