Participa del curso online gratuito «Libertad de Expresión y Derecho a la Comunicación en Chile»

Escrito por el septiembre 8, 2021

El objetivo principal de este curso, que desarrollará el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) en octubre, busca ofrecer un panorama actualizado de conceptos y evidencia sobre los problemas y desafíos de la libertad de expresión en Chile, y contribuir así al debate informado en el tema. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de septiembre.

“Libertad de Expresión y Derecho a la Comunicación en Chile” es el nuevo curso abierto y gratuito organizado por la Unidad de Formación de Extensión del Instituto de la Comunicación de Imagen de la Universidad de Chile (ICEI)

“Libertad de Expresión y Derecho a la Comunicación en Chile” es el nuevo curso abierto y gratuito organizado por el ICEI.

“Libertad de Expresión y Derecho a la Comunicación en Chile” es el nuevo curso abierto y gratuito organizado por la Unidad de Formación de Extensión del Instituto de la Comunicación de Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), que se llevará a cabo entre el 4 y el 29 de octubre.

Dirigido al público general, comunicadoras y comunicadores, periodistas, abogados, investigadores del área, así como también a asesores convencionales y parlamentarios, estudiantes de comunicación y afines, el curso es gratuito para los participantes y se realizará en modalidad 100% en línea y asincrónica.

Esto significa que los contenidos serán liberados semana a semana y podrán ser visualizados por los participantes en horario de libre elección. Además, se realizará un foro semanal en vivo, cada jueves a las 19 horas, donde las profesoras de cada módulo responderán consultas de los participantes.

El equipo docente a cargo de este curso está integrado por Chiara Sáez, doctora en Comunicación y Posdoctorada en Políticas Públicas; Claudia Lagos, Doctora en Media and Communication y Magíster en Género con mención en Ciencias Sociales y Patricia Peña, Master of Sciences (Research) en New Media, Information and Society y Magíster en Comunicación.

En palabras de la directora de Extensión y Comunicaciones del ICEI, Ximena Póo, se trata de “iniciativas que surgieron como una forma de seguir llegando a un público amplio y promover la participación activa en los debates democráticos del país, a pesar de las restricciones derivadas de la pandemia”. 

Este curso se suma a otros que se vienen desarrollando desde 2020 y que abordaron temas como la desinformación en tiempos de pandemia, el proceso constituyente desde una mirada feminista y la comunicación intercultural contra el racismo.

Curso online, gratuito y asincrónico.

Curso online, gratuito y asincrónico.

Los contenidos del curso

Módulo 1: Principios y regulación – Profesora: Claudia Lagos

  • Explicar las bases institucionales de la libertad de expresión y sus múltiples dimensiones en el contexto previo al cambio constitucional.

Módulo 2: Agentes e institucionalidad reguladora – Profesora: Chiara Sáez

  • Explicar y familiarizar a los asistentes sobre los distintos cuerpos legales que regulan las comunicaciones hoy en Chile.

Módulo 3: Actores de la comunicación. De agencias, responsabilidades y condiciones en el ejercicio – Profesora: Claudia Lagos

  • Conocer la situación de los actores de la comunicación en Chile en términos de derechos laborales y protección legal, así como su impacto sobre la calidad informativa.

Módulo 4: Libertad de Expresión e Internet: vacíos, riesgos y desafíos – Profesora: Patricia Peña

  • Entregar conceptos básicos del actual debate sobre internet y libertad de expresión desde la perspectiva de los derechos humanos, tanto a nivel global como en su impacto en el contexto nacional chileno

Inscripciones y certificado

Para ser parte del curso se requiere completar el Formulario de Inscripción. Quienes quieran solicitar una certificación por la realización del curso, podrán indicarlo en el mismo formulario de inscripción.

El certificado será emitido desde la Dirección de Extensión y Comunicaciones del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y tendrá un valor único de 5.000 pesos chilenos (7 USD aprox). Para poder optar al certificado se deben pagar los 5.000 pesos chilenos y realizar la evaluación final del curso, que consistirá en un formulario de selección múltiple sobre los contenidos vistos en los tres módulos. Más información, dudas o consultas a: fextensionicei@uchile.cl

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist