Parque Los Reyes y Ñuble: organizaciones critican procedimientos en casos de violación

Escrito por el julio 18, 2018

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizó a un joven de 16 años por el delito de robo con violación en contra de una mujer en el Parque Los Reyes, comuna de Santiago, y ordenó su internación provisoria en un centro del Sename. En tanto, el otro menor de 13 años detenido por el mismo delito, fue declarado inimputable y quedó a disposición de un tribunal de familia.

El hecho se registró la noche del lunes, cuando cuatro jóvenes asaltaron a la víctima y a su acompañante, obligando a éste a dejar el lugar. El grupo llevó a la mujer a otro sector donde la agredieron sexualmente.

Carabineros se encuentra buscando a los otros responsables, quienes también serían menores de edad.

La víctima en tanto, fue trasladada al Servicio Médico Legal para iniciar el procedimiento que le permita ratificar su denuncia.

Sobre esta serie de acciones a las que debe someterse las mujeres agredidas, la coordinadora de Ni Una Menos, Elena Dettoni, cuestionó que se ponga en duda el relato de la víctima y que ésta se vea obligada a revivir el trauma una y otra vez.

Ir a descargar

En la misma línea, la vocera de Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres,Lorena Astudillo, señaló que la violación es un ejercicio de poder que afrenta a la mujer y que por lo tanto se debiese cuestionar «a quién lo hace y no a la víctima».

Ir a descargar

En abril de este año se produjo otro caso de agresión sexual de un grupo de individuos en contra de una mujer cerca de la estación de metro Ñuble, comuna de Ñuñoa. A la fecha, no hay detenidos por el hecho

Sobre este tipo de ataques, Dettoni señaló que son réplicas que surgen «porque no hay sanción que de justicia hacia las víctimas».

Ir a descargar

Sobre este caso, a fines de mayo se llevó a cabo la reconstrucción del hecho, ya que para el Ministerio Publico habían detalles que no coincidían con lo visto en las cámaras de seguridad, lo que se sumaba a la decisión de la víctima de no denunciar apenas ocurrió el incidente.

Finalmente, el Servicio Médico Legal ratificó que se trataba de una agresión sexual, por lo que la víctima tiene que enfrentarse ahora a una pericia psicológica.

Sobre el por qué no siempre se denuncia el hecho de inmediato, la psicóloga Janet Noseda, indicó que los motivos se deben a un “quiebre en la estructura de la personalidad” de la víctima.

Ir a descargar

Desde la red, Astudillo planteó que si bien es pertinente realizar una prueba psicológica, ésta debiese cambiar el enfoque e ir en favor de la víctima.

Ir a descargar

Un tercer caso de agresión sexual grupal se dio a conocer este martes. Una niña de ocho años habría sido víctima de un ataque realizado por otros tres menores de edad en la comuna de Pudahuel.

A esto, el fiscal a cargo de la investigación Eduardo Baeza descartó -luego del examen sexológico- que la niña haya sido violada.