Paro Gustavo Fricke: Las pésimas condiciones de la salud pública en Chile

Escrito por el abril 28, 2017

por Bárbara Barrera

40 días de movilizaciones han protagonizado los funcionarios del Hospital Gustavo Fricke, en la Región de Valparaíso, producto de demandas internas relacionadas con la falta de higiene y seguridad, hacinamiento de los pacientes, presencia de ratones y la demora en la construcción de un nuevo recinto hospitalario.

Además, los funcionarios del hospital, reunidos dentro la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) del Gustavo Fricke, acusan actos de represión en su contra producto de las movilizaciones, y una serie de irregularidades en torno a la ética de algunos profesionales. Así lo señaló Guillermo Guerra, presidente de la FENATS del recinto:

La actual situación dentro del hospital Gustavo Fricke es reflejo de las malas condiciones de la salud pública en Chile, que ha llevado incluso a una serie de manifestaciones en años anteriores para exigir mejoras en infraestructura e implementaciones necesarias para las miles de personas que se atienden en el servicio público.

Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (CONFUSAM), aseguró que Chile es uno de los países que menos recursos le inyecta al sector salud, y que existe una fuerte desigualdad entre los recursos estatales que se le otorgan al sector público versus el sector privado.

Para Maturana esta desigualdad de recursos explica las falencias en infraestructura, la falta de recursos humanos y escasez de equipamientos dentro del sector de la salud pública. Asimismo, para el presidente de la Confusam, las consecuencias de la dictadura en torno a consagrar un modelo de mercado en bienes públicos y derechos esenciales de la población ha afectado históricamente dicho sector.

Dentro de las principales soluciones a esta situación, Esteban Maturana sentenció que la salud debe ser establecida como un derecho esencial en una nueva constitución, que se deben incrementar los recursos estatales y que el gobierno debiera generar un modelo centrado en la atención primaria. Todo esto podría lograrse, según el dirigente, por medio de la convicción y organización social.

Pese a los desalojos y represión autorizada por las autoridades del Hospital Gustavo Fricke, Guillermo Guerra enfatizó que seguirán manifestándose para poder entablar una mesa de diálogo con la dirección del establecimiento, y así poder garantizar a los pacientes derechos humanos mínimos en torno a su salud.

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]