Parlamento británico discute alternativas de cara a una cuarta votación sobre el brexit

Escrito por el abril 1, 2019

Una salida sin acuerdo, un segundo referéndum o una configuración de una unidad aduanera son algunos de los puntos a discutir en la sesión de este lunes.

Parlamentarios británicos se reunirán este lunes para revisar alternativas en torno al pacto de salida del Reino Unido de la Unión Europea frente a la cuarta votación de éste, que se realizaría el próximo miércoles, luego de que se rechazara el viernes pasado en un  tercer intento con 344 votos en contra y 286 a favor.

El acuerdo que establece los términos de la salida del bloque se articula en torno a cuatro puntos principales: un periodo de transición desde el abandono efectivo del Reino Unido hasta fines del 2020; el pago por concepto de compromisos adoptados por el Reino Unido con la Unión Europea avaluado en 39.000 millones de libras; la garantía de derechos de los ciudadanos británicos que viven o trabajan en los países miembros del bloque y viceversa; y una salvaguarda que evitaría una control aduanero entre Irlanda -perteneciente a la UE- e Irlanda del Norte, al dejar a esta última dentro de un mercado único, mientras que el resto de Reino Unido lo abandona.

El brexit (conjugación entre Britain -Gran Bretaña- y exit -salida) es el resultado del referéndum realizado el año 2016, luego que el entonces primer ministro David Cameron presentara como propuesta de campaña en la elección de 2015, una consulta en la que se decidiera si Reino Unido debía o no seguir  siendo parte de la Unión Europea. De esta forma, el resultado del referéndum arrojó que cerca del 52% estaba a favor de abandonar el bloque, alzándose como la mayoría frente al 48% que deseaba la permanencia.

Tras esto, se han presentado en tres ocasiones el Tratado de Retirada que permita definir las nuevas relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea. En una primera instancia, se presentó el documento en enero de este año, más tarde el 12 de marzo, y finalmente el 29 de marzo, fecha en que se tenía estipulada la salida definitiva de los británicos en un inicio.

Ante la negativa en torno a la aprobación del tratado, Reino Unido arriesga la posibilidad de salir sin acuerdo de la Unión Europea el próximo 12 de abril, fecha en que vence el plazo para ofrecer un plan alternativo, luego de que la Unión Europea anunciara que solo se concedería una prórroga de aceptarse el acuerdo presentado la semana pasada.

En este sentido y entre los puntos a discutir este lunes se encuentran una eventual unidad aduanera entre Reino Unido y la Unión Europea como una solución al corto plazo, sin embargo, desde algunos sectores se aboga por la salida directa, es decir, sin acuerdo; mientras que, por otro lado, hay quienes consideran pertinente realizar un segundo referéndum a modo de confirmación y con una campaña de información para los ciudadanos, pero que para otros es vista como un desagravio a la democracia.

Por su parte, la Unión Europea convocó a una cumbre extraordinaria para discutir la salida del Reino Unido para el próximo 10 de abril.