Para que nunca más: Las discusiones que han marcado los 48 años del Golpe de Estado

Escrito por el septiembre 10, 2021

Se aproxima la conmemoración de un año más del Golpe de Estado que dio paso a la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet. En este escenario se han levantado diversas discusiones que no hace más que poner el acento en la necesidad de reafirmar el compromiso por la búsqueda de verdad, justicia y reparación.

Marcha por la Verdad y Justicia. Archivo.

Marcha por la Verdad y Justicia. Archivo.

Uno de los hitos que tomó la pauta a fines de agosto fue la propuesta de la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional acerca de levantar el secreto de cincuenta años al informe emanado de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida como comisión Valech.

A raíz de esto, un grupo de siete personas que participaron en la redacción del informe, lideradas por el expresidente Ricardo Lagos, hizo llegar a la Mesa de la Convención, una misiva expresando que el levantamiento del secreto “afectaría la fe pública y defraudaría a las propias víctimas”.

La abogada de Derechos Humanos e integrante de la Convención Constitucional, María Rivera.

La abogada de Derechos Humanos e integrante de la Convención Constitucional, María Rivera.

Ante esto, la abogada de Derechos Humanos, quien forma parte de la Convención Constitucional, María Rivera, dedicó palabras para el expresidente a quien acusó de no comprender el proceso que vive el país. “Personalmente creo que don Ricardo Lagos tiene que entender el momento histórico, él tuvo su momento y hoy estamos en otro momento; en este organismo del Estado que se ha dado el pueblo, él no tiene facultades para intervenir”, sentenció.

Además, la abogada defendió la propuesta de la comisión, argumentando que se realizaron más de trescientas sesiones con víctimas y profesionales, y que en ellas fue manifestada la postura de levantar la reserva: “Nosotros escuchamos en la comisión de Derechos Humanos 308 sesiones y tuvimos el mandato de esas mismas personas por levantar el secreto cuidando la identidad de las víctimas. Todo eso está expresado en la propuesta que hacemos”, puntualizó.

Con todo, la propuesta de levantar el secreto forma parte de las discusiones que la Convención Constitucional debatirá durante la próxima semana. María Rivera, cuyo testimonio también forma parte del informe Valech, espera librar esta batalla y reitera el llamado a la ciudadanía para rodear la Convención para que ésta y otras materias puedan llegar a concretarse.

No más indultos

Y si de misivas se trata, el 29 de agosto recién pasado, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos llegó hasta La Moneda para entregar una carta al mandatario exigiendo el fin de los indultos y rebajas de penas a exmilitares que cumplen condena por violaciones a los DD.HH. cometidas desde el Golpe de Estado en dictadura. 

La situación fue dada a conocer en agosto pasado por El Desconcierto, sitio en donde se publicó la denuncia de un grupo de abogados de DD. HH, quienes señalaron que el presidente, a través de las gestiones del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, habría indultado a cuatro condenados por delitos de lesa humanidad y rebajado las codenas de otros seis. 

Presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro

Presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro

Refiriéndose a este hecho, la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro explicó que la principal motivación de la carta fue, “manifestar el absoluto repudio a quien, en sigilo de esta pandemia, ha indultado a genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad desconociendo absolutamente los tratados internacionales que condicionan al estado de Chile en esta materia”, denunció.

Asimismo, la dirigente histórica comparó la situación con la que viven hoy familiares de presas y presos del estallido social, quienes desde diciembre del año pasado se hallan a la espera de la aprobación de la ley de indulto general.

“La conducta del gobierno que encabeza Sebastián Piñera es de una ilegitimidad y es de una falta de principios democráticos que no lo sitúan como un gobierno de estas características, porque encarcela y persigue a quienes ejercen el legítimo derecho a manifestarse y de manera contraria beneficia a los violadores de DD. HH, eso no tiene ninguna coherencia con un gobierno que se haga llamar democrático”, declaró.

Mueren sin pagar: la dolorosa impunidad

Por otra parte, las consecuencias de la pandemia por coronavirus que aqueja al mundo desde fines de 2019, se cruza con la realidad nacional en materia de Derechos Humanos. El sábado pasado se informó de la muerte por covid-19 de Miguel Estay Reyno, alías el “El Fanta”, quien cumplía cadena perpetua por el caso Degollados y cuya historia devela uno de los episodios más complejo de la dictadura, la traición entre compañeros.

Estay Reyno, el otrora militante del Partido Comunista que luego se convirtió en delator, torturador y asesino, es el quinto ex militar fallecido por coronavirus estando en prisión en lo que va de pandemia. Esto debido a un brote de covid-19 que mantiene en cuarentena a parte de la población penal de Punta Peuco.

La compañera de Manuel Guerrero, uno de los tres asesinados en el caso Degollado, Owana Madera Mac-kilrroy, compartió a radio JGM los sentimientos encontrados que la noticia le provocó: “Mi primera sensación tiene que ver con la impunidad, porque si bien nosotras logramos un poco de justicia en relación a los autores materiales del crimen, es tan poco lo que se ha avanzado en relación a la verdad, la justicia y la reparación».

«Pero hay cierta tranquilidad también porque finalmente el tema tiene que ver con la sociedad y si este tipo de personas que fueron tan crueles, que actuaron además organizadamente, van desapareciendo de nuestras vidas y de las vidas de los seres humanos, mejor”, reflexionó.

Cabe destacar que las muertes al interior de recintos carcelarios por esta causa ascienden a 32.

11 de septiembre: Justicia y reparación

Año a año las discusiones revividas en el marco de las conmemoraciones del Golpe de Estado nos recuerdan que la historia es dinámica y que explican muchos de los conflicto y desencuentros que nos acompañan en el presente. En ese sentido el rescate de la memoria nos muestra el camino de la justicia y la no repetición.

Hoy, cuando se conmemoran 48 años de uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente, existe un consenso en señalar que se experimenta de una manera muy especial. En un ambiente pandémico, post estallido y con un proceso constituyente en desarrollo, la mirada hacia el pasado inevitablemente se proyecta hacia el futuro y hermana las expectativas de quienes históricamente han exigido verdad, justicia y reparación, con las demandas del Chile actual.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist