Ciclistas critican abandono de las autoridades ante alza de muertes 

Escrito por el octubre 9, 2020

La muerte de seis ciclistas a fines de septiembre levantó la alarma en organizaciones de la sociedad civil y personas independientes, quienes se organizaron en torno a la demanda #NoMasCiclistasMuertxs para exigir respuesta a las autoridades.

Foto de @yoviajoybailo publicada en Revolución Ciclista

Sólo durante el pasado mes de septiembre fueron seis las personas fallecidas por andar en bicicleta, la mitad de ellas fue atropellada por conductores del Transantiago. Frente a esta situación, organizaciones de ciclistas y personas independientes levantaron una alerta blanca bajo la consigna #NoMásCiclistasMuertxs, exigiendo medidas concretas para prevenir más muertes.

Desde octubre del 2019, con el estallido social, las y los ciclistas se tomaron las calles con más fuerza que nunca. Para las organizaciones esto se debe a que las bicicletas logran movilizar de manera transversal muchas demandas sociales. Sin embargo, el aumento de ciclistas en las calles coincide con un negativo registro publicado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), que informó un alza de un 32% en las cifras de ciclistas fallecidos provocado por automóviles a exceso de velocidad.

Al respecto, organizaciones demandan que las autoridades no han tomado medidas concretas más que sugerir el respeto a las leyes del tránsito.

Justicia, acciones y conciencia por las muertes

Más de 40 organizaciones sumadas a personas independientes firmaron una declaración pública dirigida a los ministerios de Transporte y Telecomunicaciones, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, a la CONASET, municipios e intendencias a lo largo del país, en la que criticaron su rol de “testigos pasivos de las muertes de personas que estamos perdiendo a causa de la violencia vial”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

⚠️ #ALERTABLANCA ⚠️ El pasado viernes 25 de septiembre se conmemoró el Día Nacional sin Automóvil, y ante los siniestros viales que le han quitado la vida a muchos compedales diversas organizaciones nos hemos unido para hacer llegar una carta a las autoridades de turno en donde exigimos que tomen medidas concretas frente a la problemática que vivimos diariamente los ciclos y ciclistas. Ley que sancione el exceso de velocidad temerario . 2. Ley CATI (Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones) . 3. Los proyectos de ciclopistas, ciclovías, ciclosendas de emergencia y redes cicloinclusivas. 4. Exigir los 800 km de ciclovías prometidas por el actual gobierno en el programa del Presidente Sebastián Piñera. 5. Concientizar realmente a la ciudadanía en acciones de convivencia vial y una fiscalización efectiva de las normativas de la Ley de Convivencia Vial . Si deseas leer la carta completa puedes verla en el siguiente link ⬇️ https://revistapedalea.com/en-el-dia-nacional-sin-autos-organizaciones-demandan-acciones-urgentes-de-las-autoridades/ @mttchile @gloria.hutt #repost @ciclosororas #NOMASCICLISTASMUERTOS #NoMasCiclistasMuertxs #ALERTABLANCA #MinistraGloriaHutt #MinisteriodeTransporteyTelecomunicaciones #transantiago #chile #ciclistas #GloriaHutt #mtt #subus #alsacia #expressdesantiago #stp #revolucionciclista #ciclosendas #cicloviasahora #ciclosororas #masciclovias #ciclosendas #convivenciavial #educacionvial #bicicleta #subetealabici

Una publicación compartida de ✸Revolución Ciclista✸ (@revolucionciclista) el

Uno de los voceros de Revolución Ciclista Plurinacional, David Gómez, señaló que luego de estos casos “son muy tediosos los juicios, sobre todo cuando es contra buses del Transantiago, si de partida al demandarlos te presentan como 20 abogados para defenderse.”

«Vemos que la gente termina cansándose, lo que queremos es que esto tome menos tiempo, hay juicios que se han demorado hasta tres o cuatro años. Entonces tenemos la sensación de que matar a un ciclista da lo mismo, no tienes juicio ni te genera ningún tipo de condena”, agregó el ciclista.

Ir a descargar

 

Entre las cinco demandas exigidas en la carta está la fiscalización de las normativas de la Ley de Convivencia Vial y concientización a la ciudadanía en la materia. Según María Paz Castillo, integrante de Cicletada de las niñas, “las organizaciones han peleado hace más de 20 años por la educación vial”.

Castillo comentó que “salimos del colegio sin saber cómo manejarnos ni qué son las leyes del tránsito. Es importantísimo que sepamos al pie de la letra la ley para saber cómo actuar como peatón, ciclista, andando en auto, en moto; porque además todos somos peatones”.

Ir a descargar

¿Las ciudades chilenas están preparada para ciclistas?

Hay distintas posiciones para responder a esta interrogante, lo que sí está claro es que falta voluntad para construir ciudades aptas para ciclistas y medios de transporte alternativos. Actualmente “las ciudades chilenas no están pensadas para medios de transportes alternativos a los autos y a las micros” indicó David Gómez.

Para el integrante de Revolución Ciclista esto se explica porque “la bicicleta es una herramienta de emancipación, donde tú no pagas TAG, no pagas bencina, por ende, no generas dividendos hacia el Estado. Entonces lo que menos les importa es generar espacios para las bicicletas”.

Ir a descargar

Por su parte, desde la Cicletada de las niñas destacan que como mujeres ciclistas es necesario organizarse para enfrentar los temores que les provoca a muchas pedalear.

Foto: Publicada en @cicletadadelasninas

“El riesgo de andar en bicicleta obviamente se potencia con otros riesgos que una ya tiene por ser mujer, niñes o disidencia en el espacio público. Por eso mismo, hay organizaciones que estamos empujando para salir en grupo. Es sabido que en lugares donde hay más mujeres y niñes son más seguros, por lo tanto soy una férrea defensora en que tenemos que salir a las calles”, apuntó.

Ir a descargar

Finalmente su integrante, María Paz Castillo, agregó que Santiago y otras urbes de Chile tienen un gran potencial para ser ciudades ciclistas, sin embargo hoy no están las condiciones de infraestructura, fiscalización ni normativas.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist