Ciclistas critican abandono de las autoridades ante alza de muertes
Escrito por Noemí Nilo Soto el octubre 9, 2020
La muerte de seis ciclistas a fines de septiembre levantó la alarma en organizaciones de la sociedad civil y personas independientes, quienes se organizaron en torno a la demanda #NoMasCiclistasMuertxs para exigir respuesta a las autoridades.
Sólo durante el pasado mes de septiembre fueron seis las personas fallecidas por andar en bicicleta, la mitad de ellas fue atropellada por conductores del Transantiago. Frente a esta situación, organizaciones de ciclistas y personas independientes levantaron una alerta blanca bajo la consigna #NoMásCiclistasMuertxs, exigiendo medidas concretas para prevenir más muertes.
Desde octubre del 2019, con el estallido social, las y los ciclistas se tomaron las calles con más fuerza que nunca. Para las organizaciones esto se debe a que las bicicletas logran movilizar de manera transversal muchas demandas sociales. Sin embargo, el aumento de ciclistas en las calles coincide con un negativo registro publicado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), que informó un alza de un 32% en las cifras de ciclistas fallecidos provocado por automóviles a exceso de velocidad.
Al respecto, organizaciones demandan que las autoridades no han tomado medidas concretas más que sugerir el respeto a las leyes del tránsito.
Justicia, acciones y conciencia por las muertes
Más de 40 organizaciones sumadas a personas independientes firmaron una declaración pública dirigida a los ministerios de Transporte y Telecomunicaciones, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, a la CONASET, municipios e intendencias a lo largo del país, en la que criticaron su rol de “testigos pasivos de las muertes de personas que estamos perdiendo a causa de la violencia vial”.
Uno de los voceros de Revolución Ciclista Plurinacional, David Gómez, señaló que luego de estos casos “son muy tediosos los juicios, sobre todo cuando es contra buses del Transantiago, si de partida al demandarlos te presentan como 20 abogados para defenderse.”
«Vemos que la gente termina cansándose, lo que queremos es que esto tome menos tiempo, hay juicios que se han demorado hasta tres o cuatro años. Entonces tenemos la sensación de que matar a un ciclista da lo mismo, no tienes juicio ni te genera ningún tipo de condena”, agregó el ciclista.
Entre las cinco demandas exigidas en la carta está la fiscalización de las normativas de la Ley de Convivencia Vial y concientización a la ciudadanía en la materia. Según María Paz Castillo, integrante de Cicletada de las niñas, “las organizaciones han peleado hace más de 20 años por la educación vial”.
Castillo comentó que “salimos del colegio sin saber cómo manejarnos ni qué son las leyes del tránsito. Es importantísimo que sepamos al pie de la letra la ley para saber cómo actuar como peatón, ciclista, andando en auto, en moto; porque además todos somos peatones”.
¿Las ciudades chilenas están preparada para ciclistas?
Hay distintas posiciones para responder a esta interrogante, lo que sí está claro es que falta voluntad para construir ciudades aptas para ciclistas y medios de transporte alternativos. Actualmente “las ciudades chilenas no están pensadas para medios de transportes alternativos a los autos y a las micros” indicó David Gómez.
Para el integrante de Revolución Ciclista esto se explica porque “la bicicleta es una herramienta de emancipación, donde tú no pagas TAG, no pagas bencina, por ende, no generas dividendos hacia el Estado. Entonces lo que menos les importa es generar espacios para las bicicletas”.
Por su parte, desde la Cicletada de las niñas destacan que como mujeres ciclistas es necesario organizarse para enfrentar los temores que les provoca a muchas pedalear.
“El riesgo de andar en bicicleta obviamente se potencia con otros riesgos que una ya tiene por ser mujer, niñes o disidencia en el espacio público. Por eso mismo, hay organizaciones que estamos empujando para salir en grupo. Es sabido que en lugares donde hay más mujeres y niñes son más seguros, por lo tanto soy una férrea defensora en que tenemos que salir a las calles”, apuntó.
Finalmente su integrante, María Paz Castillo, agregó que Santiago y otras urbes de Chile tienen un gran potencial para ser ciudades ciclistas, sin embargo hoy no están las condiciones de infraestructura, fiscalización ni normativas.
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