Mujeres convocan a pañuelazo en apoyo a la despenalización del aborto en Argentina

Escrito por el mayo 27, 2019

Diversas organizaciones feministas chilenas han adherido al Pañuelazo en sororidad por la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en el país vecino, debido a la presentación de un nuevo proyecto de ley. Este llamado se replicará en varias ciudades del mundo afuera de las Embajadas de este país para ratificar el apoyo hacia las hermanas argentinas.

Este martes 28 de mayo, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina presentará un nuevo proyecto de ley para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las MujeresEs por esta razón que, en un acto de sororidad, se han convocado “Pañuelazos” en distintos lugares del mundo, para mostrar el apoyo con la causa del país vecino, donde se estima que se realizan cerca de 500 mil abortos clandestinos anualmente.

En nuestro país, la convocatoria es organizada por la Mesa Acción por el Aborto en Chile. Una de sus voceras, Macarena Castañeda, se refirió a la estrecha relación que existe entre las organizaciones feministas argentinas y chilenas: «El movimiento feminista en la región y en el mundo en general está bien conectado desde hace varios años. Tiene distintas redes internacionales que lo hacen posible y no es diferente con respecto a la lucha por el aborto. Mantenemos contacto fluido con las compañeras argentinas; ellas han venido a Chile, nosotras hemos ido para allá y así con otras aliadas de la región».

Ir a descargar

Desde la Red Docente Feminista, la profesora Rosario Olivares aseguró que en Latinoamérica existe un problema de base que detiene el aborto libre y tiene que ver con la falta de formación de educación sexual. «Creemos que el rol de las y los docentes dentro de la sala de clases puede influir mucho en las decisiones que se tomen, en las maneras que se enfrenten en la relación con el propio cuerpo y con el de otro u otra», señaló al respecto. «En ese sentido, nosotras adherimos al grito que había en Argentina que dice: ‘Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir‘», añadió.

Aborto libre en Chile

La actividad marca el primer hito del año “camino a la marcha por el aborto libre”, que se realizará por sexto año consecutivo en Chile el 25 de julio. Según la Directora Ejecutiva de APROFA, Débora Solís, en esta fecha se arma un bloque de unidad en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

«Todos los años, el 25 de julio marca un hito en relación a que las organizaciones de todo tipo, no solamente las que trabajan activamente por los derechos sexuales y reproductivos, sino que también aquellas que trabajan en otros ámbitos de derechos humanos, como salud, como educación, como el derecho a la previsión, hacen un bloque de unidad para poder manifestarse en favor de que las mujeres podamos decidir sobre nuestros cuerpos«, señaló Solís.

Ir a descargar

Esta manifestación se suma a otras muestras de apoyo internacional, como fue la recibida en la alfombra roja del Festival de Cannes, a propósito del documental “Que sea ley” de Juan Solanas, el cual retrata la lucha por el aborto en el país trasandino.

La convocatoria del Pañuelazo se reunirá mañana a las 18:30 horas, a las afueras del Consulado de Argentina en Chile, ubicado en Av. Vicuña Mackenna 41, en la comuna de Santiago.