Pandemia y Reingeniería Socioeducativa ante la Cuarta Revolución Industrial

Escrito por el abril 8, 2020

Alerta Educativa es el podcast realizado en conjunto por el Centro Alerta y el Observatorio Chileno de Políticas Educativas OPECH, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Con más de 10 años en sintonia sus análisis y coberturas han acompañado las discusiones y diálogos desde la esfera educativa de las luchas sociales. En esta ocasión nos presenta su capítulo #293, dedicado al proceso de profunda transformación que vive la educación en tiempos de crisis sanitaria.

La  pandemia golpea globalmente y, así, se suma  al cúmulo de hechos que alteraban la «normalidad» en el planeta: La inminente crisis ecológica, las sucesivas crisis económicas y la continuidad de las guerras internas, mientras crecen las manifestaciones sociales en distintas partes del globo. Estamos, sin duda, en un punto de inflexión histórico; la crisis del modelo es evidente y podría ser el final del actual modo de producción.

¿Hacia dónde se dirige este cambio? ¿Socialismo o barbarie? ¿Una cuarta revolución industrial? Esta es la hipótesis, consenso alcanzado entre los intelectuales que están poniendo su mirada en los confines del capitalismo.

La pandemia parece acelerar un camino inevitable, en piloto automático, como diría  Ruperto Concha, connotado analista chileno, que nos permite anticipar las relaciones sociales de esta nueva fase del desarrollo del capital. Hablamos de esta cuarta revolución industrial, que implica un profundo cambio en nuestras formas de trabajo, de estudios, de organización, de cultura y de relacionarnos en general. El repliegue al hogar y la informatización e interconexión de toda forma de producción y consumo, son los pilares de este nuevo contexto. Todas las instituciones están entonces en proceso de transformación; la escuela no es la excepción.

La escuela moderna y su curriculum, que aún persistía en los sueños y fantasmas de las/os educadoras/es de izquierda, terminó de colapsar con la pandemia mundial. Tras el cese de los contagios la escuela que conocíamos ya no será más. Las nuevas tecnologías, y nuevas metodologías y sentidos, como nuevas condiciones, tiempos y espacios se abren (y cierran) para el hecho educativo.

Luis Bonilla Molina

Sobre esta naciente realidad y sus posibilidades conversamos con Luis Bonilla Molina, educador e investigador venezolano en educación, quien desde hace años viene advirtiendo sobre este cambio inminente y el subsecuente peligro de un apagón pedagógico global, en el cual la privatización y despedagogización le quitarán todo potencial emancipador a la escuela pública. Entonces, ¿qué demandas levantamos los actores educativos en este nuevo contexto?, ¿qué horizontes tiene la educación pública?

«Esta cuarta revolución industrial se nos anticipa como una dinámica que va a generar una transformación del empleo de caracter brutal, señalan analistas del Foro Mundial de Davos, que de aquí a unos años cuando se declara esta revolución industrial, se perderán de la noche a la mañana más de 7 millones de empleos en los 15 países más industrializados. Los nuevos empleos serán de la mano de la tecnologización de la vida. Esto involucra construir nuevas hegemonías de escala mundial y el coronavirus está generando las condiciones para ello.» señala Bonilla.

Sección Paralapalabra

En nuestra sección Paralapalabra, herramientas para la autoeducación popular, recomendamos:

«¿Coronavirus o reingeniería social a gran escala?»

«Coronavirus: Google y la NASA en la reingeniería educativa»

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