Pancho Malo y los Caresable: Cumbia con sabor a revolución

Escrito por el noviembre 23, 2017

Seis jóvenes intentan demostrar, a través de sus melodías bailables, sus ideales y un mundo que muchas veces no sale en los medios de comunicación. La cumbia severa se hará presente este viernes en el Noveno Ciclo de Bandas de la Radio JGM.

Todo comenzó en las salas del ex Instituto Pedagógico en las cercanías de Av. Grecia. Seis jóvenes con gustos musicales similares congeniaron y decidieron armar una banda. El rock era lo suyo, pero la cumbia terminó por cautivarlos: era el género en dónde mejor podrían plasmar sus ideales.

Así fue como nació Pancho Malo y Los Caresable, la agrupación conformada por Cristián (voces y animación), Luis (bateria), Iván (bajo), Víctor (teclados), Matías (guiro y voces) y Francisco (voz), más conocido como Pancho, y a quién se debe el nombre del conjunto. “Negamos absolutamente cualquier vínculo con Pancho Malo, líder de la Garra Blanca, es sólo un alcance de nombre”, comenta Luis, cuándo es consultado por qué el nombre de la banda.

El nombre en primera instancia tiene que ver con nuestro vocalista. Él es Pancho, y malo porque siempre anda con una cara con el seño fruncido, con cara de malo. No es que él sea así, pero su cara es como si estuviera todo el día enojado. Y los Caresable, tiene que ver un poco porque tratamos de parodiar el mundo de la población, de lo flaite. No es que queramos burlarnos de esa situación, es que nosotros la vivimos. Tenemos amigos que hablan así, no es que tratemos de entender que eso es bueno o malo, sino que sólo representamos la situación. Entonces, Pancho Malo y los Caresable responde un poco a eso”, agrega.

Y son sus mismos orígenes los que forman parte primordial a la hora de componer. Todos sus integrantes provienen de comunas periféricas de la capital, por lo que los problemas sociales de la actualidad, y cómo ellos mismos ven el mundo, van moldeando su enfoque, que también integra otros estilos como el rock, bachata, merengue, ska, e incluso el reggeaton

«Tenemos temáticas que hablan sobre como la droga se toma las poblaciones e invade y consume a miles de jóvenes en la actualidad, niños incluso. Hablamos sobre política, no porque esté de moda, sino que tiene que ver en con la función del músico que es criticar. De hacer una reflexión un poquito más profunda. Lo hacemos con la intención de, como la cumbia tiene mucho más llegada, lo aprovechamos de meter. Incluso, tenemos un tema que se llama «El Abusador«, que tiene que ver con la violencia de género. Insertamos temáticas de igualdad de género y tratamos de dar cabida a todos los contenidos sociales de hoy», explica Luis.

Hasta el momento, Pancho Malo y los Caresable sólo cuentan con un EP. «Declaración de Principios» es un corta duración que consta de seis canciones, todas grabadas a través de la autogestión. Grabar es un tema complejo en la agrupación, ya que el tema económico es un verdadero problema a la hora de producir su propia música. «Somos estudiantes, no tenemos mucho dinero. El primer material fue 100% autogestionado, y en ese sentido es complicado hacer un larga duración. Si fuera por canciones, lo podemos lograr, tenemos bastante repertorio, canciones que están compuestas incluso, pero no hemos tenido el tiempo para grabarlas. Aunque nos encantaría», detalla el baterista.

A pesar de que esta aventura musical comenzó en 2015, la agrupación ya piensa en grande. En los próximos meses esperan lanzar algunos singles, ir preparando poco a poco su primer disco y lograr que su música legue a más gente. «Queremos tratar de tener presentaciones más masiva, pensar en bares, pub nocturnos, y por qué no, en los próximos años tocar en el Caupolicán«, es uno de los grandes sueños que comenta Luis.

Pancho Malo y los Caresable serán una de las bandas que dirá presente en el Noveno Ciclo de Bandas de la Radio JGM, evento que se realizará este viernes 24 de noviembre desde las 19 horas en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Foto principal: Espacio Yungay