Pacientes con Espondilitis Anquilosante exigen que la enfermedad ingrese a la Ley Ricarte Soto

Escrito por el noviembre 13, 2017

En Chile se desconoce la frecuencia de esta enfermedad que afecta la columna vertebral. En base a estudios, solo se ha descubierto que es más reiterativa en hombres y que comienza antes de los 30 años.

por Andrea Hernández

Pacientes y miembros de la Fundación Espondilitis Chile se dirigieron esta semana hasta el Palacio de La Moneda y posteriormente hasta las dependencias del Ministerio de Salud, para hacer entrega de las más de 27 mil firmas de apoyo para que la enfermedad ingrese al Tercer Decreto de la Ley Ricarte Soto, que estará listo en diciembre próximo, y obtenga cobertura nacional.

Actualmente la Ley Ricarte Soto, de numeral 20.850 en la Constitución, contempla el tratamiento y diagnóstico de catorce enfermedades entre las que se encuentran la Hipertensión Pulmonar, el Cáncer de Mamas y Artritis Reumatoide Refractaria. Esta última ingresó el año pasado.

La Espondilitis Anquilosante es un tipo de artritis de la columna vertebral, que provoca hinchazón entre las vértebras y puede llegar a dejar con altos grados de invalidez a una persona. Su tratamiento varía entre los tres y diez millones de pesos anuales, considerando el medicamento que cuesta 800 mil pesos mensuales.

Uno de los criterios de exclusión de esta enfermedad en la cobertura de la Ley, es que existe un déficit de especialistas. Sin embargo, el director legal de la Fundación Espondilitis Chile, Roberto Jorquera apuntó a que la escasez de profesionales no es real.

Jorquera agregó que la Fundación Espondilitis Chile fue creada en 2015 con el propósito de que la enfermedad que produce el endurecimiento paulatino de las articulaciones, sea considerada en la cobertura estatal.

Desde el Gobierno, el senador y actual presidente de la Comisión Salud, Guido Girardi, dio el visto bueno a la solicitud de los pacientes al señalar que esta enfermedad como otras tantas que tienen el carácter de invalidantes, tendrán cobertura nacional.

Además, el parlamentario agregó que cada vez es más preciso el diagnóstico, por lo que se debe avanzar en desarrollar políticas públicas.

En diciembre de este año estará listo el Tercer Decreto de la Ley 20.850 que contemplará los tratamientos de las enfermedades que serán cubiertos entre los períodos de enero 2018 y junio 2019 por la Ley Ricarte Soto. Además, este proceso de ingreso de otras afecciones revisará las que ya se encuentran en la Ley y desde la Fundación esperan que se integre la Espondilitis Anquilosante.

 

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]