«Si no se regula el mercado inmobilario, es muy dificil poder solucionar la crisis habitacional» Pablo Pizarro del Movimiento Vida Digna

Escrito por el mayo 24, 2024

Los desalojos han tomado fuerza tras la aprobación de la Ley Anti-Tomas a fines de 2023, que aumenta las facultades represivas de carabineros y las penas para los pobladores que presenten resistencia. La toma 17 de Mayo ya sufrió un agresivo desalojo efectuado por carabineros y cientos de otros campamentos han sido notificados que serán expulsados de sus hogares. En Radio JGM entrevistamos a Pablo Pizarro, vocero del Movimiento Solidario Vida Digna para entender mejor esta situación. 

Por Rafael González

El pasado 16 de mayo tuvo amplia cobertura mediática el megaoperativo policial realizado en la toma 17 de mayo , un día antes de su quinto aniversario. Entre bombas lacrimógenas, cerca de 300 familias tuvieron que abandonar sus casas en un mes que ha sorprendido por sus copiosas lluvias y frías temperaturas. Una sede de Villa Francia, el estacionamiento del Parque Mapocho Río y un albergue fueron el refugio provisional para las y los pobladores, quienes hoy, junto a otros miles, se ven atrapados en medio de una crisis que no parece tener fin.

La crisis habitacional lleva décadas y el Estado chileno no logra dar respuestas satisfactorias a la población. A raíz de esto surgen grupos como Movimiento Solidario Vida Digna, quienes agrupan a organizaciones de lucha por la vivienda, centros culturales, juntas de vecinos y escuelas comunitarias con el fin de ejercer presión a las autoridades a través de la movilización.

Para contestar algunas interrogantes de la crisis habitacional, Pablo Pizarro, vocero del Movimiento Solidario Vida Digna, retrata con actualidad el conflicto en una entrevista en el noticiero semanal de Radio JGM, Vista Panorámica.

¿Cuáles son los factores que gatillan la crisis actual del cumplimiento del derecho a la vivienda?

– Claramente la especulación de los suelos y el mercado inmobiliario. El principal problema que enfrentamos las organizaciones es el encarecimiento y el negocio que se generan con los suelos. La priorización privada junto a la mantención de estos, finalmente excluyen y complejizan que la solución habitacional se pueda llevar a cabo.

Luego está el rol del mercado inmobiliario. En Chile la producción de vivienda es más o menos similar a la cantidad de déficit habitacional que tenemos, pero esas viviendas no están destinadas a solucionar el déficit, sino que buscan generar mayores ingresos para las empresas inmobiliarias.

Movimiento Vida Digna

Movimiento Vida Digna

¿Cuáles son las condiciones de las personas en toma o en amenaza de desalojo?

– En las tomas hay problemas de servicios tanto de agua como de luz. Hay problemas también de la calidad de vivienda a las que se está accediendo. No es una solución, es lo que tienen a mano las familias pobladoras para poder poder consagrar un poco del derecho a la vivienda que tenemos.

Esto ha ido de la mano con la Ley Anti-Tomas, que ha abierto un proceso de criminalización y persecución de la pobreza en donde se crea la percepción de que las tomas son bolsones de delincuencia y narcotráfico, y no la solución que toman millones de familias para poder encontrarle un espacio a sus familias, siendo una solución tampoco muy efectiva por las carencias que existen.

¿Cómo evalúan la gestión del gobierno respecto a esta crisis habitacional y qué se espera tanto del gobierno como de los municipios?

– El gobierno se ha movido de manera bastante contradictoria. En campaña, el presidente Boric prometía una apuesta mucho más profunda y promotora de los movimientos de pobladores, con un programa habitacional de emergencia y la promesa a los campamentos de no ser desalojados sin una solución efectiva. Eso no está pasando, como movimiento hemos hecho saber el fracaso del plan habitacional de emergencia, ya que no está abordando las condiciones necesarias para poder tener una producción de vivienda en relación al déficit existente en Chile. Por otro lado, esta es una acción que lo que apunta es a resguardar el derecho privado por sobre las necesidades colectivas de las familias.

El gobierno no ha apuntado a desarrollar una política habitacional efectiva, que ponga en el centro las principales problemáticas para acceder a un derecho de vivienda, que es el acceso a suelo. Si no se ajustan los mecanismos de regulación del mercado inmobiliario, es muy difícil poder solucionar la crisis habitacional que existe en Chile, incluso es probable que esta situación se profundice y escale a niveles mucho más complejos.

En el caso del Movimiento Vida Digna, ¿Cuáles son las principales demandas que hoy
ponen en la mesa?

– Actualmente la municipalidad de Huechuraba impide el cambio de la subdivisión de un terreno que podría estar beneficiando a 155 familias que obtuvieron ese terreno público por SERVIU en 2018.

Nos llama la atención que un gobierno local, que se supone que es oficialista y que quiere llevar adelante también el plan habitacional de emergencia del gobierno, solo por nuestro modelo organizativo le ponen freno a esto.

Lo que necesitamos ahora es la agilización de los cambios normativos que necesitan los terrenos, para sacar adelante el “Proyecto habitacional de agrupación de Huechuraba” para 155 familias o el “Plan urbano habitacional de Huechuraba” para más de 600. También se necesitan agilizar las etapas de construcción en La Platina, proyecto de la zona sur de Santiago, que albergaría a más de 3000 familias. Hemos visto que su ejecución es lenta a pesar de existir suelo disponible y supuestamente una inyección de recursos que traerían modificaciones en la ejecución de esa obra.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

También te puede interesar: MALQUERIDAS E INFANCIAS EN LA CÁRCEL: A LA ESPERA DE LA LEY SAYÉN

Sigue leyendo

Alertan sobre indicaciones que recrudecen la Ley Anti Tomas para pueblos indígenas, estudiantes y pobladores

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]