Organizaciones ambientales valoran iniciativa contra cambio climático

Escrito por el julio 6, 2018

Desde Greenpeace, el Observatorio Latinoamericanos de Conflictos Ambientales (OLCA) y Chile Sustentable consideraron la medida como un avance, sin embargo advirtieron la urgencia de cumplir con los estándares internacionales.

Esta semana el Gobierno de Sebastián Piñera anunció el inició de la elaboración de la Ley Marco de Cambio Climático. La normativa, que fue anunciada tras una reunión que tuvo el Presidente con la promotora del acuerdo de París por la reducción de los gases contaminantes, Laurence Tubiana, buscará fijar objetivos que permitan disminuir las consecuencias del cambio climático.

Greenpeace declaró a través de un comunicado, donde expuso los mayores desafíos que tiene Chile respecto al cambio climático (revisa el documento aquí), que el proyecto «debe tratarse como la ley medioambiental más importante del siglo». La coordinadora de campañas de la organización ambiental, Estefanía González, afirmó que es muy importante que el cambio climático forme parte de la agenda país, ya que es necesario que exista un marco jurídico que busque frenar las consecuencias de esta amenaza ambiental.

Ir a descargar

Por su parte, el director del Observatorio Latinoamericanos de Conflictos Ambientales (OLCA),Lucio Cuenca, sostuvo que la preparación de estas leyes se ha postergado porque han primado intereses económicos bajo la lógica del extractivismo y la inversión extranjera.

Ir a descargar

En la misma línea, Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, consideró que sin importar el Gobierno que presente la ley es un tema «sumamente relevante», sobre el cual se tiene que legislar. La activista agregó que posteriormente se dará la batalla en el Congreso para que la ley sea lo mejor posible.

Ir a descargar

Finalmente, el Ejecutivo informó que esperan presentar este proyecto en el Congreso durante julio de 2019, período en el que supuestamente se desarrollará un proceso que han catalogado como «altamente participativo» y «desde las regiones». Esto se logrará a través de una etapa de diálogo entre la comunidad, políticos y especialistas, que se extenderá entre julio y diciembre de este año; mientras que la elaboración del anteproyecto quedó programada para enero y febrero del próximo año.

FOTO: Radio Universidad de Chile.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist