Organizaciones socioambientales en contra de la Mesa Nacional por el Agua

Escrito por el 17 Octubre 2019

Diversas organizaciones socioambientalistas han criticado la denominada Mesa Nacional por el Agua, presentada el pasado miércoles 9 de septiembre por el Presidente Piñera. Dicha instancia busca dar frente a la grave escasez hídrica que afecta al país. Desde las organizaciones socioambientales afirman que no responde al problema real, además denuncian que no fueron incluidos en la discusión.

La Mesa Nacional por el agua cuenta con 27 miembros, entre ministros de Estado, parlamentarios de la Cámara de Diputados y el Senado, representantes del sector empresarial, canalistas y asociaciones, los cuales se reunirán cada lunes y presentarán un primer informe en 60 días. 

Según la presidencia, las principales áreas en que se enfocará la mesa son: Bases de la Política Hídrica de Largo Plazo; Planificación de la Infraestructura Hídrica y Marco Institucional y legal.

Estos enfoques han sido criticados por parte de organizaciones socioambientales, así como también los integrantes que componen esta Mesa.

La coordinadora de campañas de Greenpeace, Estefanía González, reprobó la falta de actores en la instancia, denominándola una “mesa coja”, además de señalar que las voces más escuchadas serán la de grandes empresarios, los mismos responsables del abuso del agua en Chile.

“El presidente Piñera ha convocado ahora a la Mesa Nacional por el Agua pero lamentamos que sea una mesa de tres patas, es una mesa coja, dónde no hay alcaldes, no hay organizaciones medioambientales y definitivamente faltan actores. Es una mesa política donde la voz que se escuchará más fuerte será la de los grandes empresarios, las mismas que han sido responsables de usar y abusar del agua de todos los chilenos

Ir a descargar

Asimismo, el vocero de la Red por los Ríos Libres, Bernardo Reyes, reparó en la composición de la mesa, afirmando que no cuenta con representantes de comunidades, a la vez que no pretende cambiar la actividad productiva. 

“Es preocupante la composición que tiene esto, porque no veo allá ningún representante de comunidades indígenas, del norte del centro o del sur de Chile; organizaciones de mujeres, es solamente varonil esta mirada y productivista. Busca asegurar que se permita continuar con la actividad económica productiva, no cambiarla, no adaptarla al cambio climático, si no mantenerla tal cual está. Está tal cual porque no están considerando las comunidades locales” .

Ir a descargar

Finalmente, Reyes puso énfasis en el mal diagnóstico del problema, enfatizando además que no se plantea un programa de adaptación de la agricultura a un panorama de sequías.

La primera crítica es que es un mal diagnóstico, segundo este es un diagnostico tergiversado, este es un diagnóstico donde las respuestas van a buscarlas en los mismos que generan el problema. No hay un programa de adaptación, de readecuación de la agricultura a condiciones de sequía, no más cultivos tropicales en zonas del árido, semi-árido, no somos un país tropical, no podemos seguir produciendo eso”.

Ir a descargar

Quedan planteadas las críticas desde las organizaciones, quienes esperan que el Estado replanté los problemas y las posibles soluciones, además de los actores involucrados, para poder enfrentar de la mejor manera posible esta mega sequía, que tiene a las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y el Maule en estado de emergencia agrícola.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA