Organizaciones ambientales impiden destrucción de quebrada en el bosque Panul

Escrito por el junio 23, 2017

por Edgar Pfennings de la Vega 

Vecinos de la Municipalidad de La Florida denunciaron la irrupción de máquinas retroexcavadoras al parque Panul, último bosque nativo de la Región Metropolitana, las que destruyeron 350 metros de una quebrada.

Los representantes de distintas organizaciones sociales que defienden este bosque único en Santiago, como juntas de vecinos, la Red Precordillera y la Brigada de Emergencia Alto La Florida, tras tener una reunión con los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP), afirmaron que el procedimiento fue solicitado por el alcalde Rodolfo Carter para «limpiar» la zona.

Además, desde las organizaciones manifestaron que en un día y medio de trabajo las máquinas lograron destruir árboles nativos, flora de típica del lugar, troncos, ramas y vegetación del parque.

Desde las Red de Defensa de la Pre-Cordillera, Sebastián Sepúlveda, estuvo ayer en la reunión en terreno con los funcionarios del MOP, y afirmó que las autoridades al llegar al lugar pudieron constatar el gran daño que se le hizo a la flora del bosque.

La geógrafa Francisca Carrasco, quien ha participado en los estudios de riesgo de la Municipalidad de La Florida, afirmó a través de un comunicado publicado en el sitio www.redprecordillera.cl, que el material removido ayudaba a contener elementos que podrían escurrir por la quebrada hacia la ciudad en situaciones de precipitaciones, por lo que estos trabajos aumentan el riesgo para las comunidades.

Desde la Red de Defensa de la Pre-Cordillera agregaron que esta situación reafirma la postura del alcalde Carter de no colaborar en la protección del Panul, a pesar de la imagen que busca proyectar, por lo que consideran que el edil de La Florida debería renunciar a su cargo.

De momento la intervención de las máquinas retroexcavadoras se detuvo tras la reunión con los vecinos de la zona. Según las organizaciones sociales el proyecto final contemplaría la destrucción de un kilómetro de bosque, de lo que se lleva hasta ahora 350 metros.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist