Organizaciones sociales del Maule interponen recurso de protección por TPP-11

Escrito por el 29 Abril 2019

El viernes 26 de abril de 2019 diversas organizaciones sociales de Curicó, Talca y Linares, se reunieron en la Corte de Apelaciones de Talca para interponer recursos de protección contra de los miembros de la Comisión Constitución, Legislación Justicia y Derecho de la Cámara de Diputados.  Lo anterior, a modo de presión social e interpelación pública producto de la aprobación del Tratado de Asociación Transpacífico: TPP11.

En la instancia se reflexionó sobre los efectos perversos que supone el TPP11 por la privatización extrema de los bienes de la naturaleza y, por tanto, la limitación de soberanía e independencia del Estado chileno frente a tribunales de justicia globales, controlados finalmente por las mismas corporaciones transnacionales con intereses en la ratificación del tratado.

Ricardo Tapia, presidente de la ONG Redconecta señaló que “el recurso de protección busca que se fundamente el respaldo de tal votación que desde nuestra perspectiva requería ser votado como Ley Orgánica Constitucional, es decir, con 4/7 de los diputados en ejercicio.  Así también, se solicita que se oficie al Congreso Nacional expongan el texto íntegro del tratado, de más de 6.500 páginas”.

Ir a descargar

En tanto, desde la Coordinadora en Defensa del MauleSUR el llamado a las y los parlamentarios de la zona fue explícito: deberán dar explicaciones al pueblo y los ciudadanos de los territorios que dicen representar y, por tanto, del porqué de la aprobación del TPP11, en desmedro de la agricultura familiar campesina y contra la naturaleza: profundizando el saqueo extractivista.

Ir a descargar

La presentación del recurso de protección se enmarca en un llamado nacional desde diversas organizaciones sociales en rechazo al acuerdo comercial, sumándose a acciones judiciales en Santiago. Desde el Colegio de Químicos Farmacéuticos, organizaciones del Wallmapu, Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), entre otros movimientos sociales, han llamado a los senadores a rechazar el acuerdo en la Cámara Alta.