Organizaciones piden a la justicia no olvidar que la muerte de Salvador Allende también podría ser un magnicido

Escrito por el octubre 3, 2019

A nueve meses de la condena dictada por el ministro en visita, Alejandro Madrid, a los involucrados en el magnicidio del Presidente Frei Montalva, el fiscal judicial de la Corte Suprema, Jorge Norambuena, emitió un informe recomendando declarar el homicidio como calificado, lo que corregiría las penas de los culpables hasta llegar a los 20 años de presidio.

Luego que el fiscal judicial de la Corte Suprema, Jorge Norambuena, emitiera un informe recomendando declarar el homicidio como calificado al expresidente Eduardo Frei Montalva, su hija Carmen Frei, afirmó que consideran el documento como un logro en el camino a la justicia, a pesar de que la Universidad Católica y el Ejército no han facilitado mayores informaciones.

En esa línea, la ex senadora aseguró que este documento viene a confirmar sus sospechas de años al darle una categoría de mayor impacto al hecho. «El asesinato lo califica como un crimen de lesa humanidad. Además, señala muy claramente en el informe que se empleó veneno sistemáticamente con premeditación para terminar con la vida de mi padre, que esta fue una operación de inteligencia del más alto nivel dirigida por agentes del CNI. Por lo cual, se confirma lo que hemos venido sosteniendo por tantos años», indicó.

Ir a descargar

Recordar que el fallo, dictado por el juez Alejandro Madrid en enero del presente año, determinó la muerte de ex presidente como un «crimen» y condenó a presidio mayor en su grado mínimo por la autoría del delito de homicidio al médico Patricio Silva Garín (quien falleció en mayo de este año). Luis Becerra Arancibia (chofer de Frei Montalva e informante de la CNI) y Raúl Lillo Gutiérrez (agente de la CNI), quienes fueron condenado a una pena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo por coautoría del delito.

El médico Patricio Valdivia fue condenado a una pena efectiva de cinco años de presidio menor en su grado máximo por cómplice. Mientras que los médicos tanatólogos Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González fueron condenados a tres años de presidio menor por encubrir los hechos.

El otro magnicidio: Salvador Allende

A pesar del esclarecimiento de este caso ente la justicia, para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, el primer Magnicidio ocurrido en Chile fue el de Salvador Allende. Además, agregó que las penas para estos delitos no se condicen con la gravedad de estos.

«Para nosotros el primer magnicidio fue contra Salvador Allende, porque a nadie le cabe en la cabeza que un hombre en la estatura y las palabras calmadas que está dirigiendo hacia el país se haya suicidado. Por lo tanto, creo que es importante, porque para nosotros realmente las condenas, o los homicidios que han dado en algunos casos los jueces, no nos representa, porque los crímenes han sido tan graves y las penas son bajas», declaró.

Ir a descargar

Por su parte, el abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, afirmó que con el magnicidio de Eduardo Frei Montalva se ha querido interpretar la historia, dejando de lado lo que ocurrió con Allende.

«Si nos tomáramos las cosas en serio, debiéramos también juzgar y condenar el magnicidio que es más notorio, que es el de Salvador Allende. A mí me parece curioso cómo la historia se puede torcer y se quiere dar una estatura al ex Presidente Frei Montalva a propósito de un caso judicial que, curiosamente, es el único que llega a puerto o a fin y no así la muerte a balazos del Presidente Salvador Allende al interior de La Moneda«, consignó.

Temas sin resolver

Finalmente, aunque el informe del fiscal Norambuena sobre el caso Frei Montalva no es vinculante judicialmente, el abogado de la familia Frei, Luciano Fouillioux, declaró que esto les entrega esperanza para aumentar las condenas a los culpables. Un ejemplo de esto es el caso del ex subsecretario de Redes Asistenciales del actual gobierno, Luis Castillo, quien ocupaba el cargo de director médico del Hospital Clínico de la Universidad Católica y tenía conocimiento de que el cuerpo del ex Presidente estaba en ese establecimiento y no entregó tal información a la familia.