Organizaciones medioambientales conmemoran Día Mundial del Agua en La Araucanía

Escrito por el marzo 22, 2017

por Sebastián Bordoy 

Hoy se conmemora el Día Internacional del Agua y diversas movimientos medioambientales nacionales han organizado varias actividades y reuniones con el fin de crear consciencia sobre la crisis hídrica que se vive en distintos puntos del país.

La Red por la Defensa de los Territorios mantendrá una reunión este jueves con organizaciones internacionales que vendrán desde Brasil, Inglaterra, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Uruguay.

Estos mismos representantes participarán de una jornada el día viernes a las 10 de la mañana en el centro de extensión de la Universidad de la Frontera en Temuco, región de la Araucanía. La Jornada fue denominada como «Extractivismo forestal, crisis hídrica y árboles transgénicos».

Alfredo Seguel, miembro de la Red por la Defensa de los Territorios,  describió el problema y cuáles son las zonas más afectadas dentro de la novena región.

Seguel estimó que son, en promedio, unos 22 ó 23 litros por persona los que se distribuyen diariamente en comunidades mapuche y sectores campesinos. Números que están muy por debajo del estándar internacional que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el uso diario. Según la institución, el mínimo deben ser 50 litros de agua diarios por persona. 

Además, el dirigente se refirió al «Llellipun», actividad mapuche ancestral donde se agradece a la naturaleza por los recursos naturales, cuyo encuentro será al amanecer del jueves 23 marzo. 

Asimismo, Alfredo Seguel aclaró que también se pedirá que las fuerzas naturales acompañen a los procesos de defensa a los territorios y principalmente al agua, ya que hay más amenazas como nuevos proyectos hidroeléctricos que atentan contra ríos y esteros en la región.

Otra organización nacional participante en estas actividades será el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA). Lucio Cuenca, director de la institución, explicó el trabajo de años que llevan realizando con las comunidades afectadas. 

Son 842 mil personas las que mueren por el consumo de aguas contaminadas en el mundo. Chile es la única nación del planeta en que el agua es privada, perteneciendo, principalmente, a capitales españoles. Estas son unas de las razones por las que desde mañana se vivirá una intensa actividad en el sur del país a favor de la protección del agua para generar consciencia alrededor de esta crisis nacional y mundial.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist