Organizaciones llaman a boicotear salmoneras por crisis socioambiental en Chiloé

Escrito por el abril 6, 2018

Durante toda esta semana, vecinos y organizaciones sociales han manifestado su rotundo rechazo al actuar de las salmoneras y autoridades en la isla de Chiloé, junto con hacer una llamado a boicotear a las empresas responsables no comprando sus productos.

El hecho que desató nuevamente el conflicto fue el derrame de cerca de 10 mil litros de químicos tóxicos, que contaminó el río Trainel con metales pesados, en la comuna de Chonchi. La compañía responsable del hecho fue Quipasur, quienes además habrían vertido dos mil litros de agua ras, según declaran los vecinos.

Daniela Gumucio, Integrante de la Agrupación Aitue de Huillinco e investigadora del Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH), acusó que la industria salmonera está constantemente dañando el ecosistema e hizo un llamado a los chilotes a discutir estos temas.

Los vecinos manifestaron su rechazo hacia la reacción de las autoridades en dos concentraciones realizadas en Castro, ya que consideran han sido insuficientes. Acusaron que solo plantearon soluciones inmediatas, sin proponer el cómo prevenir que estas catástrofes no sigan ocurriendo.

Álvaro Montaña, vocero del Movimiento Defendamos Chiloé, manifestó que para cada crisis las autoridades han mantenido una muy mala comunicación con los vecinos, recordando que las autoridades se comprometieron a presentar denuncias contra la empresa, medida que no han podido comprobar.

Los especialistas de esta misma organización afirmaron que las primeras repercusiones del derramo fueron el corte de suministro de agua, pero que pronto se podrían ver afectadas diversas especies pequeñas que habitan el río. Recalcaron que todas estas investigaciones son difíciles de comprobar debido a que no hay centro de investigación importantes en la isla. Por último, Montaña criticó duramente los muestreos que han hecho las autoridades calificándolas de “absurdos”, al no constatar una evidente presencia de cobre en el agua.

Las organizaciones sociales, encabezadas por Ecoceanos, se han manifestado en distintas instancias durante esta semana a las afueras de la Superintendencia y el Ministerio de Medioambiente en Santiago e hicieron un llamado a no consumir salmón, adhiriendo a una campaña internacional contra este tipo de industrias altamente contaminantes.

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]