Organizaciones feministas rechazan absolución de denunciado por acoso callejero

Escrito por el 4 Octubre 2018

Por Gabriela Acuña y Sebastián Cancino

La caricaturización de la violencia de género por parte de los medios y el no reconocimiento de ésta como problema país son factores que acompañan al acoso callejero, según consignaron agrupaciones feministas como la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres y la Comisión de Género del Colegio de Periodistas.

Absuelto quedó el primer hombre denunciado por acoso callejero en la comuna de Las Condes tras realizarse su formalización en el Juzgado de Policía Local del sector tras la estimación de la jueza María Isabel Readi que indicó un no ajustamiento a los elementos de acoso sexual callejero estipulados por la municipalidad.

El ayuntamiento define este acto como “toda práctica de connotación sexual no consentida cometida en contra de una o más personas en lugares o espacios públicos”, entre las que se encuentran los mal llamados “piropos”, praxis en la que efectivamente se incurrió. Es por esto que conversamos con Lorena Astudillo, coordinadora de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, quien instó a poner el acoso callejero sobre la mesa como tema país.

Ir a descargar

Según un estudio realizado por el Observatorio Contra el Acoso Callejero en el año 2015, dos de cada tres personas han sufrido acoso callejero en Chile, de las cuales el 85% corresponde a mujeres, cifra que se agudiza en el grupo más joven, pues allí se enfoca el 97% de estos casos. La abogada de la red chilena comentó sobre esta situación y enfatizó en que el acoso callejero existe y se vive durante toda la vida como mujeres.

Ir a descargar

Frente a casos como estos, los medios han sido un factor influyente en cómo la opinión pública ha reaccionado ante casos de acoso callejero. Rocío Alorda, coordinadora de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas, criticó a los medios por hacer una caricatura de la violencia de género y no instalar la discusión de fondo.

Ir a descargar

Debido a que Chile está retrasado en cuanto a temas de legislación de género, es que recién en 2010 se tipificó el delito de femicidio y aún se encuentran estancados proyectos en el Congreso.  Este es el caso de la Ley sobre una Vida Libre de Violencia hacia la Mujer, a la que se refirió la jornada de este miércoles la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, al reunirse con el director del Metro de Santiago luego de conocerse los resultados del estudio “Ella se mueve segura”, análisis que arrojó resultados que indican que 8 de cada 10 mujeres han sido acosadas alguna vez en este tipo de transporte público.