Organizaciones feministas protestan contra TVN por Miniserie sobre femicidio de Ambar Cornejo

Escrito por el junio 28, 2022

Distintas organizaciones feministas llegaron este lunes a las afueras del edificio de TVN para protestar contra el anuncio del retorno del programa Mea Culpa con una “miniserie” del femicidio de Ámbar Cornejo, adolescente de 16 años víctima de femicidio en 2020.

“Saca la misoginia de tu línea editorial” y “El femicidio no es un dolor para lucrar” son algunas de las consignas que estuvieron presentes en la protesta realizada ante el edificio del canal estatal, el que ha sido fuertemente cuestionado tras el anuncio y promoción del programa conducido por Carlos Pinto, al que llamaron “Ámbar. En la mira del psicópata”.

Silvana del Valle, abogada de la Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres, afirmó que “no es posible que el canal nacional, una empresa pública, sea capaz de realizar este tipo de actividad sin siquiera reflexionar sobre los cambios culturales que se necesitan para poder terminar con el asesinato de mujeres y niñas”. Así, enfatizó que “no vamos a aceptar que la vida y la muerte de Ámbar sea material de entretenimiento. La vida de Ámbar no es un objeto para vender”.

“Con solidaridad, con organización, mujeres y niñas en acción exigimos que se retire de la planilla de este canal el programa morboso generado por Carlos Pinto y su equipo. Los femicidios han sido material por décadas para que este canal realice actividades morbosas sin ningún tipo de reflexión”, cuestionó la abogada feminista.

Bárbara Miel Lagos, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, explicó que “en este caso y en otros que hemos denunciado se cometen tres vulneraciones y violencias por parte de las líneas editoriales: La primera, de género al tratarse de mujeres niñas y diversidades sexo genéricas; segunda, de clase porque sabemos que se atreven a hacerlo con quienes no cuentan con los medios económicos o contactos para defenderse; y tercera, la revictimización a quienes han sido víctimas de violencia machista”.

“Hacemos un llamado de atención ante la farandulización y mercantilización de la violencia hacia mujeres y niñas, como pretende hacer TVN con el caso de Ámbar Cornejo. Los canales de televisión, mediante inescrupulosas líneas editoriales, han sido incapaces de proponer otro relato para estos temas y ser un aporte significativo en la consagración de una vida libre de violencia”, cuestionó por su parte Cynthia Shuffer, también vocera de la CF8M, quien agregó que “como feministas hemos impulsado diversas reflexiones desde el proceso constituyente para garantizar que el Estado adopte las medidas necesarias para erradicar expresiones de violencia de género o cualquier patrón sociocultural que no considere la gravedad de estos temas”.

En la actividad, las manifestantes leyeron una declaración firmada por 10 organizaciones feministas en la que señalan que “Hay muchas otras formas de abordar la violencia contra las mujeres en vez de usar nuestras historias de violencia como mercancía. Los medios de comunicación tienen tanto el deber como la oportunidad de romper con la cadena de reproducción de la violencia contra las mujeres y contribuir con el cambio urgente”.

La declaración es respaldada por organizaciones como la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, la Coordinadora Feminista 8M, la Agrupación de Familiares Víctimas de Femicidio, Ni Una Menos Chile, Coordinadora 19 de diciembre, Red de Actrices de Chile y La Morada, entre otras.