Organizaciones feministas de la cultura presentan agenda de género

Escrito por el marzo 24, 2021

Rach, Auch!, Nosotras Audiovisuales y Trabajadoras de la Música, fueron las organizaciones que presentaron una agenda de género de ocho puntos en la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, que contó también con la presencia de Consuelo Valdés, ministra de la cartera.

En la sesión de la comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, representantes de la Red de Actrices de Chile, de Autoras Chilenas, Nosotras Audiovisuales y Trabajadoras de la Música, presentaron una agenda de género con el objetivo de avanzar hacia la erradicación de la violencia en el ámbito de la cultura.

Al respecto, la vocera de la Red de Actrices de Chile, Andrea Gutiérrez Vásquez, quien es también candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 10, indicó al inicio de la presentación que, “las organizaciones hemos acordado avanzar de manera conjunta en lo global y lo urgente para abordar temáticas de género con una perspectiva estructural y no desde la búsqueda únicamente de medidas correctivas y subsidiarias para el sector cultural”.

Durante la sesión, en la que estuvo presente Consuelo Valdés, ministra de Cultura, también estuvo presente la representante de Trabajadoras de la Música, María Paz Videla. Según lo explicado por ella, la agenda incluye la existencia de protocolos de prevención de violencia de género y que sean específicos para cada sector, pues “lo que pasa en lo audiovisual, por ejemplo, es distinto a lo que sucede en la música”. Además, solicitó “la no adjudicacción de fondos del estado a personas que cuenten con denuncias de abuso, acoso, violencia y discriminación de género”.

Por su parte, la integrante de Nosotras Audiovisuales (NOA), Camila Rodó, apuntó a la urgencia de modernizar la legislación laboral. “Esta modernización exigimos que se haga con una perspectiva de género en el sector de la arte y la cultura en general, haciendo especial énfasis en la regulación de los extensos horarios y largas jornadas de trabajo y la caracterización laboral de las trabajadoras que incorpora”.

Finalmente, la vocera de Autoras Chilenas (Auch!), Carmen Mantilla, explicó que si bien reconocen que hay otras demandas sectoriales, con la presentación han querido “desarrollar un ejercicio de articulación en el sentido de poder avanzar conjuntamente y hacer propia una agenda común que facilite los diálogos que se requieren desarrollar para poder llevarla a cabo”.

Otros puntos relevantes de la agenda son: interlocución y diálogo vinculante de las organizaciones del sector con el departamento de género del ministerio; campañas de sensibilización y visibilización de las violencias en el ámbito cultural; fomento a la asociatividad con financiamiento que permita la operación de las organizaciones que agrupen a mujeres y/o diversidades del sector cultural; un sistema de identificación inclusivo dentro de la plataforma de registro y postulación a concursos públicos, entre otros.

Durante la comisión, la ministra de Cultura también anunció una agenda género. Su presentación versó sobre los avances en esta materia desde su ingreso al ministerio 2018 y los estudios que se han realizado hasta la fecha.

Revisa la agenda en aquí

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist