Organizaciones feministas convocan a paro nacional y marcha para el miércoles 6 de junio

Escrito por el mayo 25, 2018

Tras el proyecto de ley anunciado el día miércoles por el presidente Piñera, dentro del marco de la llamada “agenda Mujer” y la respuesta del gobierno ante las exigencias sociales que buscan terminar con las desigualdades entre hombres y mujeres, y la opresión y violencia históricas sufrida por éstas, se anunció por parte de organizaciones feministas el paro nacional y marcha para el día miércoles 6 de junio.

Adicionalmente, estas organizaciones exigieron la destitución de los ministros de educación, Gerardo Varela, y salud, Emilio Santelices; también, del seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña, y del jefe jurídico del Mineduc, Tomás Henríquez, para poder sentarse a dialogar con el ejecutivo.

Las distintas organizaciones que incluyen a la Coordinadora Feminista Universitaria, a la Confederación de Estudiantes de Chile y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, expresaron que, si bien los cambios legislativos anunciados por el presidente son necesarios y simbólicos, no son suficientes, ni responderían adecuadamente a las demandas del movimiento estudiantil feminista: la educación no sexista.

Algunos de estos proyectos anunciados serían: la Reforma Constitucional para “establecer como deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres”; sancionar la violencia en el pololeo; derecho a lactancia libre, acompañamiento a mujeres con embarazos vulnerables y prevención del embarazo adolescente; fuero maternal para mujeres integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden; entre otros. Cabe señalar que algunas de estas iniciativas habían sido anunciadas o presentadas con anterioridad al actual movimiento feminista, por lo que no constituyen respuestas concretas a éste.

Esto fue criticado por la vocera y secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Javiera López, quien indicó que el gobierno debía escuchar las demandas del movimiento y no seguir invisibilizándolo.

Por su parte, la vocera de la CONFECH, Paz Gajardo, señaló que el ejecutivo le estaría bajando el perfil a las violencias y abusos que han sufrido por años y siguen sufriendo las estudiantes y mujeres del país, y cómo esta línea ha permeado en todos los mensajes del gobierno.

Gajardo pasa a exponer algunas de las medidas que se están exigiendo actualmente por parte del movimiento feminista, como la no reproducción de estereotipos y roles que determinan a priori el presente y futuro de nuestras niñas y niños; la reforma curricular en todos los niveles, incorporando perspectivas de género en cada una de las temáticas a abordar; formación en materia de género del cuerpo docente y paridad en los estamentos; lucha contra las pruebas estandarizadas discriminatorias que profundizan las desigualdades que genera la educación de mercado; y educación sexual. Finalmente, hace alusión al hecho de que no se menciona de qué manera se pretende —o si se hará en definitiva—poner fin a situaciones críticas como son la impunidad del ofensor y la protección de víctimas en situaciones de violación y acoso sexual.

Esta movilización del miércoles 6 de junio se sumará a la marcha convocada por la CONFECH para el viernes 1 de junio en Valparaíso con motivo de la nueva cuenta pública que se realizará en el Congreso Nacional.

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]