Organizaciones feministas convocan a marcha antirracista por el aborto libre

Escrito por el 24 Julio 2019

Las manifestaciones se desarrollarán en al menos 12 ciudades de Chile para el Día de la Mujer Afrodescendiente, en busca de articular las demandas de las mujeres negras con los derechos reproductivos.

marcha por el aborto libre

La Coordinadora Feministas en Lucha junto a la organización de etnoeducación antirracista Microsesiones Negras, convocaron a la séptima marcha por el aborto libre, seguro y gratuito, en esta oportunidad con un enfoque interseccional. La invitación es para el 25 de julio, el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

“Buscamos articular las luchas de las mujeres afrodescendientes con la lucha feminista por el derecho al aborto libre, encaminándonos desde la interseccionalidad hacia un movimiento feminista antirracista”, sostienen las organizadoras.

Cabe recordar que el aborto es la tercera causa de mortalidad materna en el país, según el Ministerio de Salud, pero las causales de violación, riesgo de vida de la mujer e inviabilidad fetal sólo comprenden el 3% de ese total. El resto del total son abortos clandestinos.

La matrona de la Asociación de Protección de la Familia (Aprofa) María José Oyarzún, explica que la demanda por el aborto libre es parte de los derechos reproductivos y, por ende, de los derechos humanos. “Tienen que ver con poder decidir cuándo, con quién y cómo tener hijos. El aborto se considera parte de estos derechos en la decisión de regular cuántos hijos quieres tener y si quieres vivir una maternidad o no vivirla“, dice la experta.

Ir a descargar

“Como parte de los derechos reproductivos, la idea es que los Estados garanticen acceso a métodos anticonceptivos sin discriminación y sin sesgo de edades, una atención de embarazo libre de prejuicios, a un parto personalizado y sin violencia obstétrica”, ejemplifica Oyarzún.

En tanto, la vocera de Microsesiones Negras, Juliette Micolta, dice que esta demanda feminista se relaciona estrechamente con las de mujeres negras y migrantes en Chile: “Hay un racismo estructural que a nosotras nos cruza en todas las áreas. Nosotras generamos nuestras propias campañas que brinden información de cómo acceder a una salud sexual y reproductiva”.

Ir a descargar

Campaña salud sexual microsesiones negras

Facebook Microsesiones Negras

Sin embargo, lamenta Micolta, esta información no llega a todos los sectores del país. “No creo que sea nuestro deber generar este contenido. Si estamos hablando de salud sexual y reproductiva, deberíamos estar hablando de todas las mujeres, incluyendo a mujeres indígenas y afrodescendientes“, enfatiza.

La activista colombiana denunció algunas instancias en las que se vulneran estos derechos de las mujeres negras y migrantes en Chile: “Hay muchas que no han pasado por una situación de aborto, pero sí quienes van al doctor por un dolor y terminan sin útero”.

Ir a descargar

También, en el caso de someterse a un aborto, les afecta la falta de redes de apoyo en el país de destino y hay probabilidades de que sean penalizadas y enviadas de vuelta a su país de origen, en una falta de deshumanización de las mujeres.

Ir a descargar

Juliette Micolta hace hincapié en que “es importante generar una educación integral en estos temas y que no caiga solamente en el aborto”.

Son al menos 12 ciudades en Chile donde organizaciones y mujeres feministas se manifestarán por un aborto libre y por los derechos reproductivos de todas las mujeres. Entre ellas se encuentran Iquique, Valparaíso, Concepción, Temuco, Osorno y Santiago. Revisa más información en el evento en Facebook de la Séptima Marcha por el Aborto Libre en el Día de la Mujer Afrodescendiente.

TE PODRÍA INTERESAR:

Con las Amigas y en la Casa: ¿Cómo abortar de forma segura?

La red que acompaña a mujeres en situación de aborto, estuvo presente en el programa Copadas de la Radio JGM, donde compartieron algunos consejos y precauciones para tener en cuenta al enfrentarse a este proceso. Vistiendo una pañoleta verde, 100 mil personas en 23 ciudades de Chile marcharon por el aborto libre, seguro y gratuito el miércoles 25 de julio.

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA