¿Deudor del CAE?: Organizaciones valoran iniciativa de comisión que recopilará testimonios

Escrito por el agosto 3, 2018

Este jueves, la presidenta de la Comisión Investigadora del CAE, Camila  Rojas (Movimiento Izquierda Autónoma), hizo un llamado desde las redes sociales del Congreso a aquellos que sean deudores de créditos CORFO, fondo solidario o CAE, para dar su testimonio sobre los agobios sufridos por tener deudas millonarias para pagar sus carreras universitarias.

¿Por qué? con el objetivo de ser parte de los puntos que la Comisión presentara en su informe final.

Aquello ha generado varias muestras de apoyo por parte varias organizaciones educacionales, una de ellas es Deuda Educativa donde su fundador, Juan Pablo Rojas, enfatizó la importancia de tener los testimonios de gente que lo ha perdido todo por estos créditos.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Karla Toro, espera que estos testimonios puedan revelar también como las mujeres resultan ser las más afectadas por el CAE, bajo prácticas basadas más en principios comerciales que de subvención.

Respecto a los efectos que podría tener en el gobierno, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Juan De La Torre, lo ve como poco probable al ya encontrarse el ejecutivo trabajando en un crédito de similares características  para reemplazarlo.

Ante esto, Juan Pablo Rojas considera que este informe final servirá para incentivar a la movilización ciudadana, la única respuesta concreta para motivar a un cambio en el CAE

Finalmente, aquellos interesados en entregar su testimonio a la comisión podrán hacerlo por escrito, en una extensión máxima de una carilla al correo educam@congreso.cl hasta el 10 de septiembre.