Organizaciones desconfían de medidas reparatorias tras fuga de 800 mil salmones

Escrito por el julio 25, 2018

El desastre ambiental de Marine Harvest sigue dando de qué hablar. Organizaciones ambientales, pescadores y la misma Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, se mostraron escépticos ante el accionar de la empresa posterior a la fuga masiva de 800 mil salmones desde el centro de cultivo Punta Redonda, ubicado en Puerto Montt, Región de Los Lagos.

Como forma de mitigar los daños, la empresa informó del pago de 7 mil pesos por salmón contaminado a pescadores artesanales. Estefanía González, coordinadora de océanos de Greenpeace, calificó la medida como un «negocio redondo» en medio de la crisis, considerando que el pago por un salmón debería ser mucho mayor.

Ir a descargar

Para el vocero del Consejo Regional de Pescadores Artesanales de la décima región, Jorge Bustos, hace una comparación entre el pago que se efectúa en Noruega y el que se realiza acá en casos de fuga. Para Bustos, la diferencia oscila entre 29 y 23 mil pesos.

Ir a descargar

Desde la Comisión de Pesca de la Cámara, el diputado de Revolución Democrática (RD), Jorge Brito cuestionó las medidas anunciadas por la empresa. Respecto al pago por salmones contaminados, Brito aseguró no tener antecedentes de que efectivamente se esté realizando.

Ir a descargar

El diputado aseguró que se harán todos los esfuerzos desde la comisión para revertir los daños causados por la fuga. «Esperamos que las explicaciones se las den a Chile y que el Gobierno exija mayores estándares. Nosotros desde la comisión vamos a tramitar el proyecto de ley que permita que los pescadores artesanales capturen salmones y esperamos que la empresa asuma los gastos que ha generado», afirmó.

El pasado domingo se reunió la Comisión de Pesca en una sesión que contó con la presencia de Arturo Clément, presidente de SalmónChile. Según Brito, éste se mostró reacio a reconocer los daños que la industria salmonera podría estar causando al medioambiente.

Según Greenpeace, la fuga de salmones equivale a una plaga de 140 millones de ratas.

Foto: Greenpeace.

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]