Organizaciones de DD.HH rechazan visita de Bolsonaro y Duque a Chile

Escrito por el marzo 22, 2019

La Coordinación Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales expresó en un comunicado su rechazo total a la visita del primer mandatario de Brasil, en el contexto de la cumbre Prosur, argumentando que «lo consideramos persona non grata y a todos quienes siguen negando la memoria histórica y el respeto a los derechos humanos».

Este viernes comenzó el Encuentro de Presidentes de América del Sur, Prosur, convocado por el Presidente Sebastián Piñera con el fin, como han señalado desde el gobierno, de impulsar el desarrollo, la cooperación y coordinación en la región, además de enfrentar desafíos e identificar oportunidades para la integración regional.

La cumbre ha recibido numerosos rechazos de parte de parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil porque dentro de sus invitados se encuentra el ultraderecha y xenófobo mandatario de Brasil Jair Bolsonaro.

A él se suman otros diez líderes de la región, dentro de los cuales está Iván Duque de Colombia. Recordemos que el presidente apoyó el envío de ayuda humanitaria a Venezuela por la vía del intervencionismo y apoyó los interés económicos de  Estados Unidos en la región.

Pese a las controversias por el encuentro y la llegada de Bolsonaro, Piñera ha señalado que la instancia carece de ideologías, dichos que han sido rechazados por organizaciones de derechos humanos.  En su cuenta de Twitter el mandatario señaló que «damos inicio a #Prosur, un foro sin ideología ni burocracia, pero con total compromiso con la libertad, democracia y DDHH».

Ante los acontecimientos, la Coordinación Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales emitió un comunicado en donde rechazan la visita de ambos mandatarios. A continuación te dejamos la declaración completa de las organizaciones firmantes:

1 – Rechazamos la visita del presidente Jair Bolsonaro quien públicamente ha defendido los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura encabezada por Pinochet y quien impulsa en Brasil políticas neoliberales, retrogradas y persecutorias contra su pueblo. Lo consideramos persona non grata y a todos quienes siguen negando la memoria histórica y el respeto a los derechos humanos.

2 – Rechazamos la visita del presidente de Colombia, Iván Duque, como muestra de protesta ante la continuidad de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en este país. De acuerdo a INDEPAZ, 566 líderes sociales han sido asesinados, desde el 1 de enero de 2016 hasta el 10 de enero de 2019, en Colombia. Al mismo tiempo, expresamos nuestro apoyo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y exigimos el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, firmados en La Habana, el 2016, y hoy cuestionados por el actual presidente de Colombia.

3 – Rechazamos la reunión de “Prosur” y lamentamos que el proceso de integración latinoamericana, impulsado antes por UNASUR, haya sido saboteado por quienes hoy crean este nuevo organismo y quieren, en realidad, seguir desarrollando la agenda “Pronorte” que es el verdadero fin: seguir el proceso de privatizaciones, el saqueo de las riquezas naturales, así como también acabar con las conquistas sociales a beneficio de las grandes empresas transnacionales.

4 – Finalmente, nos solidarizamos con Venezuela y rechazamos las posturas intervencionistas impulsadas por Brasil, Colombia y Chile que se hacen cómplices de los Estados Unidos. Demandamos el fin del bloqueo económico impuesto a Venezuela que es el verdadero responsable del empobrecimiento y la miseria que vive hoy este pueblo. La “crisis humanitaria” es causada también por quienes no permiten que un país rico en petróleo, y otros recursos naturales, tenga las divisas necesarias para hacer funcionar su economía.

El Encuentro de Presidentes de América del Sur, Prosur, se realizará hasta el sábado 23 de marzo. En tanto que numerosas organizaciones de derechos humanos han llamado a manifestarse.