Organizaciones de cinco Zonas de Sacrificio exigen cierre definitivo de termoeléctricas a carbón

Escrito por el noviembre 4, 2020

En una misiva enviada a senadores y diputados, organizaciones comunitarias y vecinos, solicitaron el cierre adelantado de las centrales. «Este parlamento tiene la oportunidad histórica de sellar la deuda que tiene el Estado de Chile con las Zonas de Sacrificio aprobando el cierre de las termoeléctricas a carbón para el año 2025 y no al 2039 como lo han propuesto algunos parlamentarios». 

Foto: Quintero-Puchuncaví - 2 de noviembre 2020.

Foto: Quintero-Puchuncaví – 2 de noviembre 2020.

Durante la jornada de jueves 4 de noviembre se llevará a cabo en la Comisión Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, el estudio y la votación, en segundo trámite reglamentario, del proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país, a contar de 2025.

En este contexto, organizaciones de las llamadas cinco Zonas de Sacrificio, Tocopilla, Huasco, Quintero-Puchuncaví, Coronel y Mejillones enviaron una carta a senadores y diputados con el fin de hacer un llamado a respetar el cierre de las termoeléctricas a carbón para el 2025.

«El parlamento tiene una oportunidad histórica para dar una solución real y concreta a los cientos de miles de compatriotas que tenemos que respirar las emisiones contaminantes de las termoeléctricas a carbón, las cuales han sido reconocidas y declaradas responsables por el Ministerio de Medio Ambiente de la situación de saturación y latencia del aire que respiramos», señalaron.

Asimismo, precisaron que «los informes de las Comisiones Investigadora de la Cámara de Diputado del 2011 (contaminación de Puchuncaví y Quintero) y del 2018 respecto a las Zonas de Sacrificio y fallido Plan de Descontaminación de Quintero y Puchuncaví (ambos aprobados transversalmente y por unanimidad de la sala) describen estas situaciones y los impactos de las termoeléctricas a carbón en nuestras zonas, concluyendo dichos informes en la responsabilidad histórica del Estado al no dar una solución efectiva frente a esta contaminación».

Finalmente las organizaciones firmantes exigen que se respete el cierre de las industrias para el 2025 y no para el 2039, como han indicado algunos parlamentarios.

Dentro de la lista de firmas se encuentran Mujeres de Zonas de Sacrificio en Resistencia Quintero y Puchuncaví, Mejiambiente, Movimiento Tocopilla Vuelve, Brigada SOS Huasco, Colectiva Popular Feminista Coronel, Centro Cultural Raíces de Coronel, Dunas de Ritoque Quintero y Puchuncaví, Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, Movimiento Ambiental Calama te Quiero Verde, Corporación Yareta, Asociación Indigena Machaj Inti Calama, entre otras.

Solicitud Cierre Termoeléctricas a Carbón 2025

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist