Organizaciones ambientales critican fallo de Corte Suprema a favor de Pascua Lama

Escrito por el diciembre 14, 2017

La Corte Suprema desestimó, en fallo dividido, las acusaciones de daño ambiental contra el proyecto Pascua Lama, que recordemos se encuentra detenido. ¿Cuál era el reclamo de las comunidades? En específico: El vertimiento de aguas no tratadas al río, camiones volcados que trasladaban material peligroso e incluso una alarma nuclear, todo esto ocurrió en 2016, y fue desestimado por tres votos contra dos por la Corte Suprema.

Desde las comunidades del valle del Huasco, la vocera, Constanza San Juan, comentó la recepción de este fallo y se mostró optimista ante la negativa judicial.

Cabe recordar que todavía existe un fallo pendiente, el del Tribunal Ambiental, donde en agosto se hicieron los alegatos y todavía no existe una resolución. De no ser positiva la resolución para las comunidades, la vocera, Constanza San Juan, no descarta recurrir a tribunales internacionales.

La situación de Pascua Lama tiene en alerta a muchos ambientalistas, entre ellos el director de la ONG ética de los bosques, Bernardo Reyes, quien criticó al proyecto minero por el daño ambiental que ha causado desde un comienzo.

Otra oscura situación respecto al fallo, es que el abogado titular de la empresa Barick Gold, es el socialista y miembro del consejo de defensa del Estado, Rodrigo Quintana. Este claro conflicto de interés es criticado por el activista Bernardo Reyes, quien incluso pide la renuncia del abogado al consejo de defensa.

Recordemos que actualmente el proyecto minero se encuentra detenido hasta septiembre del 2019, pero desde la empresa buscan potenciar el proyecto y trabajar de manera subterránea. Sólo queda esperar la resolución del tribunal ambiental para ver que ocurre finalmente con este proyecto minero.

 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist