Organización Cría Iguales por violencia obstétrica: «Es un maltrato de género normalizado»

Escrito por el octubre 19, 2017

Organización Cría Iguales presentará proyecto de ley que busca defender los derechos de los bebés y las mujeres durante el proceso del embarazo, situación que viene a confirmar el vacío que existe en Chile en torno a la violencia obstétrica.

La fundadora de Cría Iguales y vocera de la Coordinadora por los Derechos del Nacimiento-Chile, Naihomi Galvez definió la violencia obstétrica mucho más allá de los maltratos recibidos por la madre durante el parto. «Es la apropiación de los derechos reproductivos de la mujer, las deshumanización del parto y el maltrato por parte del personal médico hacia las mujeres durante su proceso de embarazo, de gestación, durante su pre parto, parto y su post parto«, afirmó.

Desde Cría Iguales, junto con el diputado Daniel Melo (PS), formularon un proyecto que busca modificar la ley 20.584 sobre los Derechos y Deberes de los Usuarios de Salud, la que fomenta el parto humanizado. Galvez explicó la iniciativa la que pondrá el foco en la prevención de los abusos. «Esta ley establece el derecho del parto humanizado para todas las instituciones: clínicas y hospitales», dijo.

Para la vocera de la Coordinadora por los Derechos del Nacimiento-Chile, la también llamada «Ley Trinidad» será presentada en el Congreso, y se espera su pronta promulgación.

Galvez mostró su preocupación ante el alto nivel de cesáreas que se realizan en Chile. «Lamentablemente es uno de los pocas índices que tenemos, porque como en Chile no está regulada (la violencia obstétrica), no tenemos cifras oficiales. La mitad de los partos nacen vía cesárea, cuando la OCDE recomienda que sea una taza de un 10-15 por ciento. Uno de los factores importantes para realizar cesáreas es el factor económico. Este nivel de cifras responde a eso, y no a un asunto de salud«, concluyó.

Escucha la entrevista completa a la fundadora de Cría Iguales y vocera de la Coordinadora por los Derechos de Nacimiento en Chile, Naihomi Galvez en el Noticiero Ciudadano.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist