Juzgado ordena desalojo de familias Pewenches en Alto Biobío

Escrito por el agosto 29, 2018

Familias Pewenches, de la comuna de Alto BioBío, son amenazadas con una orden de desalojo interpuesta por la empresa TAMA S.A. y acogida por el juzgado de Santa Bárbara.

 

Un grupo de familias Pewenches, del sector Infiernillo en Trapa Trapa, comuna de Alto Biobío, fue notificada, el 1 de agosto, con una orden de desalojo interpuesta por la empresa TAMA S.A, vinculada al agricultor Raúl Pérez Serani.

La comunidad  se encuentran en total incertidumbre desde hace casi un mes. Su vocero, Gabriel Kurrumán, señala que están preocupados, porque de efectuarse el desalojo, se violentará la integridad de niños y niñas, adultos mayores y familias que habitan el territorio.

“El mismo Estado ha especializado grupos militares que van a ejercer represión al interior de las comunidades”, añadió.

 

 

En esa línea, la Coordinadora de la Comisión de  Defensa de los Derechos Humanos del Pueblo Pewenche Pelontube, Yani Figueroa, señala que se encuentran recogiendo información para visibilizar y comprobar que los territorios en disputa han pertenecido ancestralmente a las comunidades pewenches.

 

 

Este conflicto con las empresas de la zona, significó que en 2002 Atilio Pereira Huenteman y José Jaime Marihuan Huenteman fueran acusados por Raúl Pérez Serani de usurpación. El proceso legal culminó en 2006, significando una condena para los comuneros. Gabriel Kurrumán señaló que solucionar la situación por la vía legal, es algo que sólo le ha beneficiado a las empresas invasoras.

“Estamos condenados a esta situación de persecución política y militar”, agregó.

 

 

El vocero de la comunidad, Gabriel Kurrumán, fue detenido en 2017 tras ser acusado de porte ilegal de armas. La detención fue declarada ilegal, sin embargo, se le declararó prisión preventiva sin ninguna prueba.

Ante la amenaza de desalojo, la comunidad señaló a través de un comunicado que “solidarizan con todos los territorios que se mantienen en proceso de recuperación en pos de la reconstrucción de nuestro pueblo nación Mapuche-Pewenche”.

 

 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist