Opinión: Fútbol Femenino en Chile, un eterno camino cuesta arriba

Escrito por el 30 Mayo 2017

Esta semana, el editor general del programa polideportivo “Hincha Pelotas”, Sebastián Rojas, se hizo cargo del Humo de la Semana y realizó una denuncia sobre las trabas que ha tenido el futbol femenino para realizarse en la presente década.

Equipo Hincha Pelotas

La selección chilena femenina goleó por 12 a 0 a la selección peruana, el pasado domingo 28 ante cerca de 8 mil personas que llegaron al Estadio Nacional.

Ha sido noticia el abultado marcador. Resultado histórico. Las chicas de rojo consagraron una noche inolvidable con la mayor goleada en un partido internacional.

Algunos medios pusieron sus ojos en este partido amistoso, que es parte de la preparación a la Copa América 2018 que se hará en nuestro país, pero parece un hecho circunstancial el que lo hayan cubierto.

Es sabido por todos que el fútbol femenino ha sido casi olvidado por los medios de comunicación, los y las hinchas y, sobretodo, las autoridades a cargo del fútbol.

Durante la gestión de Sergio Jadue al mando de la ANFP, el fútbol femenino casi muere. Las mismas jugadoras han reconocido que jamás se les acercó para prestar apoyo. Incluso, la misma capitana Cristiane Endler admitió que les quedó debiendo dinero.

Ahora que Arturo Salah está al mando del organismo se han visto pequeños avances como la vuelta a los entrenamientos, la consagración de un cuerpo técnico al mando de la selección y el mismo anuncio de la Copa América 2018.

Pero tuvieron que pasar tres años para que la selección volviera a jugar. Tres años sin competencias, tres años de frustración por parte de las jugadoras, tres años en los que perdieron oportunidades de pelear un campeonato sudamericano y de clasificar a un mundial sub 20.

Lo del domingo puede ser el comienzo para que, de una vez por todas, el fútbol femenino sea tomado en cuenta como su versión masculina que semana tras semana es transmitido por el CDF.

Sé que puede sonar demasiado soñador lo que estoy diciendo. Sé que es soñador porque históricamente el fútbol femenino ha sido desplazado a un segundo o tercer plano de importancia.

Es una verdadera vergüenza lo que ha pasado la última década con el fútbol femenino. No puede ser que las jugadoras de la selección, las que visten la camiseta de nuestro país, anden pidiendo por favor que les pongan un preparador físico.

Es inaudito que algunos equipos, que componen la liga femenina, no tengan una cancha para entrenar.

Estas jugadoras han pelado ajo durante mucho tiempo. Se han visto obligadas a organizarse para poder posicionar al fútbol femenino en el lugar que se merece. Estas jugadoras han conformado asociaciones para que se les respete como jugadoras de fútbol. ¿Tan difícil es respetar al fútbol femenino?

Les pido a los y las hinchas del fútbol que apoyen, que presten atención a lo que realizan las chicas de rojo durante este y el próximo año. Les pido a los periodistas, sobre todo a nosotros y a mi gremio profesional, los que nos decimos hacer cosas diferentes; que ayudemos desde nuestra tribuna a la difundir las actividades que realizarán tanto la selección como los clubes.

Por último, les pido, que denunciemos e investiguemos las irregularidades que existen en el fútbol femenino.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA