Opinión: El proyecto contra el acoso sexual callejero

Escrito por el octubre 14, 2017

Hace unos años atrás, en realidad pocos años atrás, no se cuestionaba el hecho de que una mujer al pasar fuera objeto de comentarios, miradas insistentes, silencios, gestos, exhibiciones o insinuaciones de contenido sexual explícito. Incluso seguimientos y tocaciones. Siempre se había entendido, culturalmente hablando, que era natural para un hombre de verdad o un grupo de hombres bien machos manifestar si lo estimaban conveniente su satisfacción al ver a dicha mujer pasar sobre todo si ésta era joven y bonita.

Como se diría al estilo de Ernesto Sábato en su obra “El Túnel”; ¿Qué sentido tiene cruzarse indiferente con una mujer por una única vez por la calle, si jamás la volverás a ver en tu vida? ¿Será una instancia para conocerla? ¿Amor a primera vista? Y otras explicaciones que podrá intentar responder la mente de cada cual. De cada uno de los hombres que se insinúan a mujeres desconocidas. O mujeres que se “resbalan” como diría un mexicano, a hombres anónimos. Incluso hombres hacia hombres o mujeres hacia mujeres.

En definitiva es un problema como dijimos, de la mente de la persona, de las decisiones que toma, pero desde un ángulo opuesto al otro. Ángulos opuestos por el vértice, geométricamente hablando. Son acciones unilaterales sin el permiso, sin el consentimiento del otro. Sin que el otro siquiera lo pida. A esto nos referimos. No es un coqueteo, cosa distinta, en que se advierte una cierta reciprocidad picarona o picaresca también, o romántica si se quiere.

Así se ha convertido una situación incómoda sobre todo para la mayoría de afectadas por acoso callejero desde hombres, ya en carácter de denuncia, casi en un movimiento político que busca convertir en ley la prohibición del acoso sexual callejero con sanciones de cárcel en grado mínimo y multas pecuniarias según la gravedad del caso.

El boletín 9936 individualiza el proyecto moción parlamentaria en trámite estacado en el Senado, que modifica el código penal para tipificar el acoso sexual callejero. Algunos parlamentarios argumentan la dificultad de probar el hecho, en caso de aprobarse y ser ley. Sin embargo, dice la abogada Javiera Prieto del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), la dificultad probatoria es propia de cualquier tipo de delito. Es una cuestión general.

El OCAC ha sido protagonista en visibilizar el problema mediante encuestas, talleres, foros, campañas y ha formado parte de las intervenciones de las organizaciones de mujeres que opinaron en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados en el debate de este proyecto.

El acoso sexual callejero es una forma de violencia de género. Si bien el término es nuevo, su manifestación es antigua y masiva en Chile. Esta invisibilización da cuenta de la urgencia de revisar y establecer compromisos para erradicar las distintas expresiones de violencia”.

“Cuando hablamos de acoso callejero, nos referimos a prácticas de connotación sexual explícita o implícita, que ocurren en lugares públicos o de acceso público, ejercido por una persona desconocida a otra, sin su consentimiento, teniendo el potencial de generar malestar físico y psíquico en la víctima”, expuso Bárbara Sepúlveda, Directora Ejecutiva del OCAC.

La pregunta de fondo resulta ser si las mujeres en general, más allá de las que están organizadas, entienden la situación como un problema que es necesario solucionar o siendo más realistas, contribuir en algo a su disminución, o no lo ven como algo que sea objeto de ley porque no les afecta o no se sienten dañadas o no se dan cuenta que están siendo afectadas o dañadas. Y es aquí donde se necesita ampliar el debate, dar a conocer estas discusiones y que la ciudadanía tome parte. El proyecto no está en tabla de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y se encuentra ahí desde el 12 de Octubre 2016 según acuerdo de la 55° sesión de sala del Senado. Un año exactamente. No tiene patrocinio del gobierno.

En este estado de cosas, todas y todos quienes consideren pertinente este proyecto de ley, debieran informarse más del tema y procurar insistir a las autoridades la celeridad en su tramitación.

OCAC a través del portal “Vota Inteligente”, ha formulado esta idea como propuesta expuesta a candidaturas al Parlamento y a la Presidencia de la República. Chequee Ud. mismo sus resultados en votainteligente.cl, propuesta número 55 y si le gusta, apoye.

FELIPE DURÁN MARTÍNEZ

Cientista Político y Organizacional

Productor y Conductor programa “Congreso Ciudadano”
Radio JGM