OPECH insta autoridades a eliminar impuesto al libro para elevar niveles de lectura

Escrito por el abril 24, 2018

En el marco del Día del Libro, la ministra de Cultrua Alejandra Pérez reveló este lunes que en Chile, cerca de un 40 por ciento de las personas no leyó libros en el último año, mientras que uno de cada diez no tiene un libro en su casa, por lo que desde la Observatorio Chileno de Políticas Educativas llamaron a las autoridades a incentivar la compra de textos eliminando su impuesto.

Misma postura que tienen desde la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), quienes hicieron un llamado al Gobierno para evaluar la reducción total del impuesto a los libros, además de buscar nuevas estrategias para promover la lectura.

El miembro del Comité Ejecutivo del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), Mario Sobarzo, recalcó la importancia de la rebaja del IVA. Sobarzo agregó que también se debe apoyar a pequeñas editoriales y crear librerías públicas.

La Directora de la Fundación Infancia, Nathalie Oyarce descartó que el problema de lectura en adultos afecte directamente a los niños, apuntando a que la problemática se relaciona más a asuntos socioeconómicos. Es más, Oyarce señaló que la solución podría estar en la democratización de los temas que tienen que leer los menores en las escuelas.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU) y de Prodeni, Francis Valverde expresó que la solución al problema de lectura en niños y niñas está en lo educacional y cultural, además de que el proceso de aprendizaje y lectura debe ser entendida como un proceso entretenido.

Pese a que la mayoría de los expertos y expertas concordaron en que la baja al impuesto del libro es importante, la ministra de Cultura, Alejandra Pérez señaló que esto es solamente una excusa y que la concurrencia a bibliotecas municipales -por ejemplo- es muy baja.