«Oficios Varios»: Sitio web recopila ocho años de investigación

Escrito por el enero 11, 2023

Especialidades como cestería, alfarería, hongos, impresión gráfica, textil, entre otros, componen esta plataforma web de libre acceso a la información recopilada desde el 2014 sobre diferentes oficios en Chile y Latinoamérica. Súmate al lanzamiento virtual el jueves 12 de enero a las 19:00 horas, vía Zoom previa inscripción.

¿Conoces el trabajo de las tejedoras del crin o el bordado patagón? ¿Quieres tallar tu propio timbre? En el renovado sitio web de Oficios Varios encontrarás voces y manos expertas de diversos territorios que te invitan a hacer, con la diversidad del mundo material y las particularidades de cada territorio.

En palabras de una de sus integrantes, Sofía Bensadon, esta organización es “un espacio de aprendizaje colectivo y colaborativo desde nuestros oficios, donde se genera un pensar situado y un hacer con otrxs. Donde el trabajo con cultores busca ser desde el cuidado y respeto mutuo, ocupado en mantener una reflexión constante en el hacer para descolonizar nuestras prácticas”.

En el 2014 Oficios Varios se conformó como una organización que promueve la investigación, difusión, reflexión y valoración de los oficios en Chile y Latinoamérica. Con un repositorio gratuito y de libre acceso a información sobre diferentes prácticas y saberes que difunden a través de talleres, artículos, entrevistas y reflexiones en formatos escritos y audiovisuales.

Nueve son las áreas de trabajo que se encuentran activas dentro de la organización: alfarería de Quinchamalí y de Pomaire, cestería, tejido en Crin, impresión gráfica, hábitat, hongos, textil en la Patagonia, canto y teatro. Las temáticas abordadas van desde la técnica hasta las problemáticas que aquejan a las personas que las realizan.

Oficios varios

“Durante estos años de trabajo hemos hecho reflexiones en torno al rol de los oficios, tanto en el ámbito personal, como social, hemos investigado sobre los orígenes y la situación actual de los oficios en los cuales hemos profundizado, y también hemos registrado las diversas actividades que realizamos”, señaló Javiera Naranjo, otra de sus integrantes.

Información producida a lo largo de ocho años que, con su variedad de oficios, medios y temáticas abordadas, exigió un nuevo orden: “Fue todo un desafío plasmar en nuestro espacio virtual el camino recorrido, teniendo como objetivo facilitar la accesibilidad a la información, a través de mejorar la navegación, la comunicación y la difusión del contenido”, señaló Sofía Bensadon, integrante de Oficios Varios.

En palabras de Paulina Fuentes, otra de sus gestoras: “la plataforma web tiene por objetivo convertirse en un espacio de difusión de distintas áreas de investigación y de aprendizaje, un espacio de consulta e información sobre los oficios y de quienes lo realizan. Siendo esto parte fundamental del resguardo de las prácticas y los saberes de cada territorio”.

Oficios Varios

Podrás acceder a material descargable y gratuito de libros, cuadernillos y fanzines. Como los manuales de Telar Patagón, Tejido en Crin y Alfarería de Pomaire, a micro-documentales y ensayos fotográficos sobre mujeres en la mar, constructoras, alfarería, bordado, juguetería, organilleros, entre otros. Video talleres jornada de oficios y tutoriales con los que aprenderás a hacer tu propio fanzine, timbres de goma, educación financiera, postulación de proyectos, entre otros.

Lorena Burgos, a cargo del diseño web, señaló: “mejoramos nuestras búsquedas, re-categorizamos todo el contenido alojado en el sitio, lo que ahora permite buscar contenido por palabra clave o a través de filtros por oficio, materialidad, territorio, estado del proyecto y formato”. Una web con más de 200 contenidos originales, realizados por Oficios Varios y sus colaboradores, disponible desde ya para su navegación en oficiosvarios.cl/.

Sus organizadoras esperan que esta plataforma sea “una herramienta útil, un espacio de difusión, aprendizaje y expansión de la vida que los oficios resguardan. Que estimule y motive a un quehacer cotidiano desde los oficios”.

La invitación es a conectarse el jueves 12 de enero, 19:00 (hora Chile) vía Zoom. Solo debes inscribirte aquí y te harán llegar el link. De manera exclusiva, se exhibirá el documental “Gambote” (24 min.) que retrata la elaboración de un tipo particular de ladrillo en Bolivia, dirigido por Sofía Bensadon y producido por Oficios Varios.