Ocho días de conciertos y mas 30 artistas presentará el FAM Víctor Jara

Escrito por el 7 Agosto 2019

Conciertos, teatro, cine y actividades culturales planificadas por la Fundación Víctor Jara, se desarrollará desde el 22 al 29 de septiembre.

El día inaugural del Festival Arte & Memoria Víctor Jara (FAM 2019), organizado por la Fundación Víctor Jara, se realizará el domingo 22 de septiembre y tendrá como protagonistas a Pateando Piedras, la obra de teatro de los hermanos VISNU Y GOPAL IBARRA que causó sensación hace semanas en su estreno.

Se suma también a este FAM 2019 el comediante y actor Jorge Alis, de un humor ácido e hilarante, que realizó un inolvidable show en el último Festival de Viña del Mar y que por primera vez participa en una actividad con la Fundación Víctor Jara.

Y por último Pascuala Ilabaca, artista de raíces folklóricas que le ha dado a su creación un vuelo internacional y que ya es una colaboradora permanente de la Fundación Víctor Jara. Junto a su banda Fauna se presentará completando esta primera jornada de festival.

 

DIA 1 – LUNES 23 DE SEPTIEMBRE

Los Jaivas, una de las agrupaciones nacionales de mayor trayectoria, que se suman por primera vez al trabajo por el rescate del Estadio Víctor Jara. También estarán Los Celestinos, una banda dedicada al bolero de gran presencia en la escena actual. La jornada se completa con una Cantata para Víctor Jara que viene de Punta Arenas y que llega de la mano de Hoshken, orquesta de instrumentos latinoamericanos de vasta trayectoria regional.

DÍA 2 – MARTES 24 DE SEPTIEMBRE

La noche del Medio Ambiente: NO + ZONAS DE SACRIFICIO – QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ.

Por primera vez,  el Festival Arte & Memoria Víctor Jara contará con la presencia de una figura internacional como Pedro Aznar, quien se presentará junto a Manuel García. También estarán ese día la banda de rock comprometido CADIMA, que estará recién llegada de una gira por México y que ha estado presente en las luchas sociales y ambientalistas especialmente en la zona de Quintero y Puchuncaví. Abriendo la noche estará el Trío Memorial, una agrupación que ha girado por Chile rescatando la Memoria y los Derechos Humanos.

Antes de comenzar el programa de música y en los intermedios se proyectarán cortometrajes y películas con temáticas relacionadas con la defensa del medio ambiente. Las proyecciones de realizarán en la pantalla principal del escenario.

DIA 3 – MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE

Una noche dedicada a los clásicos con un acento especial en el repertorio de Víctor Jara. Primero en las manos de TRIKAWE, una agrupación que versiona la obra del cantautor en clave tropical. Han estado en diversos escenarios con gran éxito en este trabajo hecho con gran detalle y dedicación. Un resultado inesperado y muy bien logrado

Estarán también los Inti + Quila homenajeando a Víctor Jara y exigiendo justicia, un trabajo realizado especialmente para este escenario y dirigido artísticamente por Pato Pimienta. La unión de ambas agrupaciones, Inti Histórico y Quilapayún, sumadas sobre el escenario, producen un sonido potente y emocionante.

También estará la Cantata de Santa María, la legendaria obra de Luis Advis. Una agrupación formada por jóvenes artistas provenientes de diversas bandas como Chancho en Piedra, Inti Illimani y Quilapayún, se propusieron montar esta magnífica obra con guitarras y ritmos rockeros. En los relatos la voz magistral de Pato Pimienta. La Cantata Rock es una experiencia musical inolvidable.

Antes de comenzar el programa de música y en los intermedios se proyectarán cortometrajes y películas con temáticas relacionadas con la defensa del agua, las dificultades de los territorios sin agua y las luchas sociales en su nombre. Las proyecciones de realizarán en la pantalla principal del escenario.

DÍA 4 – JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE

La noche de los grandes recuerdos y la vigencia de sus temáticas. Derechos Humanos, memoria y luchas sociales.

Santiago del Nuevo Extremo es una agrupación que no ha dejado de estar en los escenarios con temas emblemáticos como Homenaje, dedicado a Víctor Jara en plena dictadura, o Santiago, canto a una ciudad vivida en años oscuros por una generación libre y alegre a pesar de todo.

También estará Sol y Lluvia, banda con tremenda historia, nacida al calor de ollas comunes, arte mural y protesta en dictadura. Hasta hoy cantando y animando las luchas sociales.

Los Insobornables con canciones de trinchera y barricada, animada por los hijos del gran e inolvidable Max Berrú, Tocori y Valdo.

También podremos ver y escuchar a los Inti Illimani, trayendo sus historias y canciones provenientes del exilio y del permanecer siempre junto a las luchas sociales. Enormes artistas hechos de consecuencia y alegría.

Antes de comenzar el programa de música y en los intermedios se proyectarán cortometrajes y películas con temáticas relacionadas con las luchas sociales de hoy y de la historia, también en tiempos de dictadura. Las proyecciones de realizarán en la pantalla principal del escenario.

DÍA 5 – VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE

La noche del Rock y el Punk. La noche de las luchas por la infancia en un país que ha olvidado a sus niños y niñas.

Las bandas que han golpeado y removido la música nacional como Fiskales Ad-Hok y Los Miserables. Históricos y actuales, nunca renunciando a la esencia del Punk-Rock, irreverencia y actitud.

Mauricio Redolés y su banda representa esa actitud frente a todo, remover conciencias desde las verdades poéticas sin concesiones y la ironía precisa ante las burdas mentiras de la cultura dominante.

Una incorporación genial al FAM serán las Horregias, banda de mujeres libres, potentes y espectaculares. Harán que esta noche sea inolvidable. Y para abrir los fuegos ese día, con todo su rock.

Antes de comenzar el programa de música y en los intermedios se proyectarán cortometrajes y películas con temáticas relacionadas con la defensa de la Infancia vulnerada en Chile. Las proyecciones de realizarán en la pantalla principal del escenario.

DÍA 6 – CONCIERTO HOMENAJE – SÁBADO 28 DE SEPTIEMBRE

Gran día de homenajes, Delia del Carril, Angelita Huenuman y por supuesto Víctor Jara.

Noche de premiación de la canción ganadora del Encuentro de la Canción Memoria Rebelde. También se entregará el reconocimiento Arte y Memoria Joan Jara a una persona o institución que se haya destacado en la defensa de los Derechos Humanos, las artes y la memoria.

Participarán en este acto político-cultural artistas internacionales como Raúl Zurita junto a la banda de González y los Asistentes y el maestro Roberto Bravo al piano. También estará la enorme cantante mapuche nacida en Argentina, Beatriz Pichi Malen y el rap de Waikil, una agrupación con un sonido y propuesta muy novedoso.

La narración estará a cargo de la actriz Mariana Loyola

Antes de comenzar el programa de música y en los intermedios se proyectarán cortometrajes y películas con temáticas relacionadas con la defensa de los territorios usurpados en la Araucanía, las luchas del pueblo nación mapuche. Las proyecciones de realizarán en la pantalla principal del escenario.

DÍA 7 – DOMINGO 29 DE SEPTIEMBRE

El último día del FAM, estará dedicado a la música popular con la presencia de Los Vásquez, quienes ya por tercera vez se presentan en este escenario, trayendo sus temas más conocidos y los nuevos que van a constituir su próximo disco.

También lo hará Santaferia, quienes recientemente lanzaron el tema Mariajuana en conjunto con Los Vásquez. También se presentará la Banda Conmoción de ya larga trayectoria en la música festiva.

La última noche del FAM será por tanto una fiesta para celebrar y cerrar una semana de actividades dedicados a la memoria de Víctor Jara.

Antes de comenzar el programa de música y en los intermedios, se proyectarán cortometrajes y películas con temáticas relacionadas con la defensa de los territorios degradados y en peligro por la codicia del mercado. Las proyecciones de realizarán en la pantalla principal del escenario.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA