OCAC por ordenanzas municipales contra acoso callejero: “Es necesario legislar”

Escrito por el 13 Junio 2018

El alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, comunicó este martes a través de su Twitter que el Consejo Municipal de la comuna aprobó por unanimidad la ordenanza municipal que sanciona el acoso callejero. De este modo, la comuna de Macul se sumó a las similares iniciativas que se han llevado a cabo Recoleta, Las Condes y Valparaíso.

La ordenanza define que no será permitida ninguna práctica de connotación sexual no consentida en lugares públicos, incluyendo comentarios, gestos, persecuciones o captaciones de imágenes.

Desde el Observatorio contra el Acoso Callejero (OCAC) la abogada Dayana Barrios, si bien reconoció la importancia de las ordenanzas municipales, afirmó que no ha habido voluntad política para legislar en el Congreso, que sería una solución mucho más efectiva contra el acoso.

Ir a descargar

Otro de los temas que ha marcado la agenda de género esta semana ha sido la sorprendente cifra de cinco femicidios ocurridos en los últimos tres días, que ya suman 25 en lo que va de este año 2018. Para Dayana Barrios el hecho que se avance en normativas que prevengan el acoso callejero no necesariamente aporta a la disminución de los femicidios, ya que tienen características diferentes al presentarse en espacios distintos, aunque ambos “se enmarcan en un contexto de patriarcado”.

Además, la abogada sostuvo que casos como la legislación respecto al acoso en Perú, nos demuestran que las leyes sí aportan a la disminución del acoso callejero.

Ir a descargar

Actualmente el Proyecto de Ley que busca prevenir el acoso callejero se encuentra a la espera de ser tramitado en el Senado, etapa que ha durado dos años desde que fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA