Obra sobre disidencia sexual se presenta en ciclo digital de Teatro Sidarte

Escrito por el octubre 28, 2020

A través de recursos audiovisuales, “Bichos raros” se estrena este viernes 30 de octubre a las 21 horas vía ZOOM, y cuenta a su vez con una banda sonora y diseño particular especialmente para la experiencia digital.

Vicente, un adolescente de 16 años en búsqueda de su identidad. Frustrado por la incomunicación de sus padres, la discriminación y expulsión constante de los colegios y la estructura rígida de su entorno social, decide salir de su casa justo el día de su cumpleaños, en busca de las respuestas que necesita para intentar encontrar el lugar que le pertenece, dejar de sentirse un Bicho Raro y poder al fin, brillar como una Estrella.

Así es «Bichos raros», una comedia negra con un relato absurdo, mezclando elementos teatrales, audiovisuales, música original y una estética adaptada a las nuevas plataformas virtuales que tendrá su estreno el próximo 30 de octubre por zoom. A cargo de la compañía Teatro Bicho Raro, esta nueva experiencia digital se presentará en la Sala Virtual de Teatro Sidarte.

Para su director, Juan Carlos Maldonado, esta nueva plataforma de trabajo fue redescubrir un nuevo lugar: “con esto se abre un nuevo espacio y eso me alegra mucho porque también es una manera de resistir, de poder seguir reflexionando, levantar un imaginario, estando a kilómetros de distancia”.

A su vez, el director cuenta que dirigir a distancia fue realmente un salto al vacío. “Fue un acto de confianza, de entrega, muy bello para todo el equipo tratar de conectarse con el otre, dialogar, llegar a consensos, fue realmente una experiencia muy rica y nutritiva de la que creo que todes estamos muy agradecidos, porque se levanta una historia, un punto de vista, una visión”, señaló.

Espacio en línea

Para la actriz que interpreta a la madre de Vicente, Bárbara Santander, esta experiencia rescata algunos elementos del teatro que sirvieron para crear y poner en marcha este proyecto. “Ha sido muy positivo aprovechar este espacio ‘en línea’ que se generó en pandemia, y la posibilidad que nos dio de seguir creando y conectando de alguna manera con nuestro oficio, con los procesos creativos, con nuestros pares y con el público, haciéndonos visibles y pudiendo seguir tocando temas sensibles y necesarios”, afirmó.

El texto a cargo del actor y dramaturgo Alex Vidal comenzó a escribirlo el 2018, y comprendió que el trabajo debía orientarse en un factor que, para todo tipo de testimonio, era común: el comportamiento del entorno social cegado. “Siento que es importante plantear el tema desde ese enfoque, el que tengamos la facultad de mirarnos entre nosotrxs y poder ver de frente nuestra postura paupérrima frente a un(x) otrx que sólo quiere vivir tranquilx sin ser juzgado”, detalla el autor.

Esta obra a su vez cuenta con la participación de Bastián del Río, actor que se encuentra en México y es parte de esta experiencia digital. “Juan Carlos (director) me propuso que intentáramos indagar en un nuevo formato, que hiciéramos un montaje online y que investigáramos sobre esta nueva forma de crear. Comenzamos a ensayar y al principio fue súper extraño, era loco tener que actuar sin poder mirar a los ojos y sentir a tu compañero, en el teatro esa interacción es fundamental”, dice el actor.

Estreno digital

El estreno de Bichos Raros se realizará en formato digital vía ZOOM el viernes 30 de octubre a las 21:00 horas y tendrá funciones los viernes y sábados hasta el 7 de noviembre. Las entradas tienen un valor de $3.000 y están a la venta a través de ticketplus.cl (entradas a la venta hasta solo 20 minutos antes que inicie la función).

Ficha artística

Dirección: Juan Carlos Maldonado

Dirección Audiovisual: Martín Pizarro

Dramaturgia: Alex Vidal Salas

Diseño Escenográfico: Max Sotomayor

Diseño Iluminación: Martín Pizarro

Diseño de Vestuario: María José Gutiérrez

Composición Musical: Alonso Venegas

Producción: Bastián del Río

Intérpretes: Jacob Reyes, Bárbara Santander, María José Gutiérrez, Claudia Araya, Juan Carlos Maldonado, Bastián del Río, Alex Vidal Salas.